Actuaciones contra el instrusismo en el sector del taxi

Date of article: 22/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Andalucía

Author: Regional Ombudsman of Andalucía

Article language: es

destacadoDesde la Dirección General de Movilidad nos informan que uno de los objetivos prioritarios de estas medidas es el control del transporte ilegal de viajeros en vehículos turismo (los llamados “taxis piratas”), llevando controles de vehículos turismos, furgonetas y vehículos denominados monovolúmenes para detectar este transporte ilegal.

 

Read more

Resolución sobre el cuidado de hijos con enfermedad grave

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Andalucía

Author: Regional Ombudsman of Andalucía

Article language: es

destacado

Resolución sobre el cuidado de hijos con enfermedad grave

Tras queja presentada por particular hemos hecho una SUGERENCIA para que con la máxima celeridad se promueva la elaboración del texto normativo de desarrollo reglamentario correspondiente al permiso para atender al cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave de menores de edad o mayores que convivan con sus progenitores, y en particular la cuestión relativa a la acumulación de la reducción de jornada en jornadas completas, en cumplimiento del mandato establecido en la letra e) del artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y en la cláusula cuarta del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de julio de 2013.

Read more

Jerónimo Saavedra: “La desigualdad social se corrige con una política fiscal redistributiva”

Date of article: 19/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Canary Islands

Author: Regional Ombudsman of the Canary Islands

Article language: es

ElDebateEl Diputado del Común analizó la actualidad, junto con un grupo de periodistas, en el programa El Debate de TVE en Canarias

Santa Cruz de La Palma, a 19 de diciembre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, participó en la noche de este jueves en el programa de TVE en Canarias El Debate , donde abordó diversos temas de actualidad a raíz de las preguntas realizadas por la conductora de este espacio, Nayra Santana, y el grupo de periodistas que intervino en la mesa redonda.  

Sin duda, el tema de mayor relevancia durante la entrevista a varias bandas, fueron las políticas sociales, que, como reconoció Saavedra, suman el mayor bloque de quejas que se presentan en el Diputado del Común, relacionados con asuntos como la dependencia, la vivienda o los retrasos a la hora de abonar la Prestación Canaria de Inserción.

Saavedra se mostró contrario a los discursos triunfalistas acerca de la superación de la crisis económica y pidió en este sentido que “no se engañe a los ciudadanos”. “Sigue sin aceptarse que en Canarias no va a ser posible vivir como hace ocho o nueva año en los próximos diez años. Los partidos, aunque estén en campaña electoral, no deben engañar y explicar a los ciudadanos la realidad”.

Una crisis que ha provocado una pronunciada desigualdad, que, a juicio de Saavedra, tiene que tener como respuesta para corregirla “una política fiscal redistributiva”. Sin olvidar la política de atención social, en la que criticó, entre otras cosas, los retrasos a la hora de tramitar las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción, que cuando se acaba la partida destinada para las personas que han perdido todas las ayudas, ni siquiera se les informa por parte del Gobierno de ese retraso.

Pese a que en los últimos años se han incrementado las quejas en el Diputado del Común, Saavedra considera que todavía son pocas para la situación social que atraviesa Canarias, con la segunda mayor tasa de desempleo de España, después de Andalucía. No obstante esta progresión continúa y anunció que, a fecha de hoy, ya se han incrementado en relación al año anterior. Y concluyó destacando la efectividad de las gestiones del organismo que preside, poniendo como ejemplo que en la anualidad anterior el Diputado del Común consiguió que diversas administraciones devolvieran un total de 150.000 euros que habían cobrado indebidamente en tasas o multas a ciudadanos canarios.

 

Read more

Los ayuntamientos, dice la Defensora, deben extremar el control del ruido y otras molestias durante las celebraciones de Navidad

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain

Author: National Ombudsman of Spain

Article language: es

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que traslade a los ayuntamientos la necesidad de extremar el control del ruido y otras molestias durante las celebraciones de Navidad.

Soledad Becerril ha recomendado que no se permitan en la vía y espacios públicos instalaciones desmontables, desfiles, conciertos y atracciones que no cuenten con autorización municipal.

La Defensora ha propuesto también que se realicen controles periódicos para comprobar que no se producen molestias, daños y suciedad, así como realizar mediciones y comprobaciones en momentos de máxima actividad.

Además, recomienda que cuando se tomen decisiones sobre medidas urgentes, cautelares y correctoras sobre actividades o cuando se impongan multas e indemnizaciones, se escuche a los organizadores de dichas actividades y a los afectados.

Read more

La Defensora pide información sobre la situación de las obras del CIE de Aluche y las alternativas de ocio para los internos

Date of article: 30/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain

Author: National Ombudsman of Spain

Article language: es

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido al Comisario General de Extranjería y Fronteras para interesarse sobre la situación de las obras que se están realizando en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). Soledad Becerril también ha pedido información sobre las actividades ocupacionales y alternativas de ocio que existen para los internos.

Desde su llegada al cargo, la Defensora del Pueblo ha visitado en varias ocasiones este centro de internamiento, las últimas en enero y diciembre de 2014. Tras estas visitas se ha dirigido al Director General de la Policía para hacerle llegar su preocupación por la situación del centro que, en su opinión, pese a ser un edificio relativamente moderno y a la atención que presta todo el personal a los internos, cuenta con unas instalaciones que no están en buen estado y se observan muchas deficiencias.

La Defensora del Pueblo, que inspecciona con frecuencia los ocho CIE que existen en España, también ha visitado varios centros de la Unión Europea y ha hecho llegar al Ministro del Interior consideraciones sobre mejoras necesarias.

Read more