La Asociación ‘DIMBE’ pide atención integral para frenar la mutilación genital femenina en Canarias

Date of article: 13/03/2024

Daily News of: 14/03/2024

Country:  Spain - Canary Islands

Author: Regional Ombudsman of the Canary Islands

Article language: es

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con representantes de la ‘Asociación Intercultural de Mujeres Mauritanas DIMBE’, para continuar trabajando en la prevención y erradicación de esta práctica

 

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con representantes de la ‘Asociación Intercultural de Mujeres Mauritanas DIMBE’, que piden que se siga formando al personal sanitario en Canarias para mejorar la atención a las mujeres víctimas de mutilación genital femenina y conseguir frenar esta práctica en las islas. En este punto, también consideran esencial trabajar la prevención desde el ámbito educativo. A la reunión asistió la asesora de la Diputación del Común, Amanda Armas.

La presidenta de la Asociación ‘DIMBE’, Hawa Touré, explica que no encontraban suficiente apoyo de los servicios sanitarios en la lucha contra la mutilación genital femenina, pero esto cambió tras interponer una queja en la Diputación del Común. “El Servicio Canario de Salud en Fuerteventura nos abrió  puertas para hacer formaciones, y nos llaman cuando necesitan identificar la problemática”, añade.

En Canarias, unas 4.500 mujeres sufren o están en riesgo de mutilación genital femenina, según cifras publicadas por el Instituto Canario de Igualdad. La Asociación ‘Dimbe’ trabaja en la concienciación y denuncia de esta práctica, así como en el apoyo a las víctimas. Atienden a 76 familias que vienen de los países donde se realiza la mutilación genital femenina, y trabajan también con los hombres y adolescentes para transformar mentalidades, ya que es una práctica arraigada en normas sociales.

La adjunta de Igualdad, Beatriz Barrera, se mostró firme en su determinación de continuar trabajando para detener una práctica que constituye un acto de violencia de género contemplado en nuestra Ley canaria, en aplicación directa del Convenio de Estambul, y expresó su intención de mantenerse en comunicación con la Asociación ‘DIMBE’ para realizar un seguimiento de los avances y detectar más puntos de mejora en las formas de abordar la problemática.

Read more