Actuaciones de oficio sobre contaminación atmosférica

Date of article: 21/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  Spain

Author:

Article language: es

En diciembre se iniciaron actuaciones con quince ayuntamientos sobre las medidas llevadas a cabo en materia de lucha contra la contaminación atmosférica: planes de acción a corto plazo, evaluación realizada de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población. Se abrieron actuaciones con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, A Coruña, Toledo, Avilés, Gijón, Ciudad Real, Granada, Murcia, Santander y Sevilla.

Se han recibido las contestaciones oficiales de los siguientes ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Avilés, Gijón, Granada y Santander.

Pese a que cada municipio tiene unos problemas específicos, es posible hacer unas consideraciones generales que se exponen a continuación.

  • En muchos casos la medición de datos relativos a la calidad del aire se lleva a cabo por las autoridades autonómicas, y no por las propias entidades locales. Esta medición no es homogénea, pues no se miden los mismos parámetros en todos los ayuntamientos, e incluso en el mismo municipio unas estaciones de medición miden parámetros distintos.
  • Los problemas fundamentales detectados son la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10.
  • En muchos casos se cuenta con instrumentos de planificación suficientes, aunque no en todos. En algunos casos estos instrumentos se encuentran aun en tramitación.
  • La evaluación de estos planes y su puesta en marcha es desigual. No todos los Ayuntamientos son conscientes de la importancia del problema.
  • La información proporcionada a la población, en sus distintos formatos, es generalmente buena.
Read more