Educación regulará que padres y alumnos puedan ver los exámenes y obtener copias
Date of article: 25/04/2017
Daily News of: 27/04/2017
Country:
Spain
- Aragón
Author:
Article language: es
Tras la mediación del Justicia de Aragón, esta petición se incluirá en las normas de evaluación
La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha remitido un escrito al Justicia en el que expresa su intención de incluir en la normativa la previsión de que el alumnado y sus familias puedan ver las pruebas de evaluación o exámenes y, cuando proceda, obtener copias de los mismos.
De esta manera, el Ejecutivo satisface la petición de una asociación de padres que había trasladado su queja al Justicia al entender que el acceso a los exámenes de los hijos por parte de los padres debería estar regulado, como si lo está en otras Comunidades Autónomas.
En su respuesta al escrito de mediación enviado por el Justicia de Aragón, desde la Consejería se reconoce que, efectivamente, la norma aragonesa no concreta el derecho a la vista y/o copia de de las pruebas de evaluación o exámenes pero, en todo caso, añade que “no existe motivo alguno por el que deba ocultarse cualquier elemento del procedimiento”
El Justicia, Fernando García Vicente, aplaude y comparte el criterio expresado por el Ejecutivo de que el alumnado y sus familias deben tener siempre acceso a vista de las pruebas de evaluación o exámenes porque lo contrario iría en contra del principio de participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Con el fin de generalizar este derecho y para evitar interpretaciones incorrectas por parte de los centros educativos, la Consejería recogerá esta petición en las futuras normas de evaluación, lo que en opinión del Justicia de Aragón, refuerza la seguridad jurídica y la transparencia.
