Comunicado con motivo del fallecimiento de Emilio Gastón Sanz: "Fue un hombre irrepetible que siempre permanecerá en nuestra memoria"
Date of article: 22/01/2018
Daily News of: 23/01/2018
Country: Spain
- Aragon
Author: Regional Ombudsman of Aragón
Article language: es
Con motivo del fallecimiento del que ha sido primer Justicia de Aragón de la democracia, Emilio Gastón Sanz, el actual titular de la Institución, Fernando García Vicente, se suma a la tristeza de su familia, amigos y de los aragoneses. En opinión del Justicia de Aragón, “todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas”.
García Vicente destaca el carácter polifacético de Emilio Gastón y la pasión que ponía en todo lo que hacía y pensaba. Asimismo, El Justicia quiere hacer hincapié en su vocación profundamente democrática que ejerció como parlamentario constituyente y como abogado en ejercicio, defendiendo siempre a las personas que más lo necesitaban.
Emilio Gastón fue elegido Justicia de Aragón por unanimidad en un pleno extraordinario de las Cortes celebrado en Tarazona en diciembre de 1987 y ejerció el cargo hasta 1993. Gastón puso en funcionamiento la Institución con el entusiasmo que le caracterizaba y marcó muchas de las pautas que hoy siguen vigentes, facilitando con ello la continuidad.
García Vicente quiere dejar constancia de la independencia en el ejercicio de sus funciones y de la proximidad a los ciudadanos, que desarrolló con la asistencia de un valioso y leal equipo de colaboradores.
“Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho y con su empuje se puso en marcha el Foro de Derecho Aragonés que el pasado año celebro el Vigésimo quinto aniversario y ha sido fundamental en la renovación de nuestro Derecho Foral”.
Para El Justicia, Fernando García Vicente, la trayectoria, dedicación, entusiasmo y bonhomía de Emilio Gastón merecen un recuerdo permanente en nuestra memoria.