La síndica de greuges de Cataluña pide soluciones al corte de suministro eléctrico del bloque Guillem Agulló de Sabadell

Date of article: 23/08/2023

Daily News of: 24/08/2023

Country:  Spain - Catalonia

Author:

Article language: es

Unas 150 personas viven sin electricidad desde hace más de un mes en un bloque ocupado

Endesa cortó el suministro eléctrico por motivos de seguridad

Es necesario instalar contadores sociales y activar los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad de las personas afectadas

Varios medios de comunicación se han hecho eco durante las últimas semanas de la situación de unas 150 personas que residen sin título que legitime su ocupación en el edificio Guillem Agulló de Sabadell. Por motivos de seguridad, el pasado 12 de julio la empresa distribuidora (Endesa E-Distribución) cortó el suministro eléctrico en la finca, con lo que ha dejado en plena ola de calor a familias con niños sin posibilidad, por ejemplo, de cocinar o conservar en la nevera alimentos o medicinas.

Ante esta problemática, la institución del Síndic de Greuges de Catalunya, con la colaboración de la Síndica Municipal de Greuges de Sabadell, abrió una actuación de oficio con la voluntad de conocer qué había sucedido y, sobre todo, contribuir a encontrar una solución. En paralelo, algunos vecinos también trasladaron al Síndic de Greuges de Catalunya sus quejas.

La síndica de greuges de Cataluña recuerda que de acuerdo con el Código de consumo el suministro de electricidad es un servicio básico, y que la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, determina que las administraciones públicas deben garantizar el derecho de acceso a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial mientras dure esta situación. En este caso, además, existe un convenio de cooperación entre la Generalitat y Endesa por el que la suministradora se compromete a garantizar el derecho de acceso de urgencia al suministro mediante la instalación de un contador social, que permite que familias que no tengan título que legitime su ocupación del inmueble puedan disponer temporalmente de suministro eléctrico, siempre que estén domiciliadas en el mismo y se haya emitido un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento que acredite su situación de vulnerabilidad.

La institución todavía no tiene respuesta de todas las administraciones a las que ha solicitado información y, por tanto, no conoce con exactitud la situación de cada una de las familias afectadas. Sin embargo, en una primera resolución emitida a principios de agosto pidió que, teniendo en cuenta el gran número de personas afectadas y la climatología actual, se evite dilatar más este problema y se avance ya hacia una solución.

Concretamente, ha pedido, por un lado, al Ayuntamiento de Sabadell que agilice la tramitación de la documentación que necesitan todas las personas afectadas para poder solicitar el contador social (empadronamiento e informe de los servicios sociales), y que active todos recursos sociales necesarios para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de estas familias. Y, por otra parte, ha pedido a Endesa que, de acuerdo con el convenio que tiene firmado con la Generalitat, facilite la contratación de estos contadores sociales y actúe coordinadamente con el Ayuntamiento.

La institución del Síndic de Greuges de Catalunya seguirá trabajando con las personas y administraciones afectadas por esta situación hasta su resolución.

Read more