La Administración estudia garantizar la gratuidad de los servicios escolares de los niños tutelados acogidos en familia
Date of article: 31/08/2023
Daily News of: 05/09/2023
Country:
Spain
- Catalonia
Author:
Article language: es
El Departamento de Derechos Sociales ha iniciado conversaciones con el Departamento de Educación para valorar la viabilidad de garantizar el acceso gratuito a los servicios escolares de los niños tutelados acogidos en familia
La síndica lo había recomendado en varias resoluciones como una medida imprescindible para fomentar el acogimiento familiar
La institución del Síndic de Greuges ha recibido últimamente varias quejas de familias acogedoras de niños tutelados que exponen su dificultad para acceder a bonificaciones y ayudas por servicios escolares sin que se tenga en cuenta su capacidad económica. Capacidad económica que, justamente, se les exige por considerarlos aptos para poder acoger.
Varias administraciones locales ya consideran que estos niños tienen necesidades específicas de apoyo educativo tipo B (con situación socioeconómica socialmente desfavorecida) y, en consecuencia, les otorgan la gratuidad de los servicios escolares. Esto comporta una falta de igualdad de derechos y una discriminación entre niños tutelados, dado que en función del lugar en el que viven y de la administración competente, tienen o no este año derecho a la bonificación o a la gratuidad de servicios, como por ejemplo el comedor escolar, material o salidas, u otros servicios de ocio o educativos de ámbito municipal.
Ante esta situación, la síndica ya había trasladado al Departamento de Derechos Sociales, al de Educación y a varios ayuntamientos recomendaciones en la línea de mejorar las ayudas y bonificaciones para las familias acogedoras de niños tutelados por la Generalitat. En la misma línea, también pedía la regulación de medidas de apoyo para el acogimiento familiar, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla y León.
La síndica se muestra satisfecha porque esta semana el Departamento de Derechos Sociales ha comunicado que ha iniciado conversaciones con el Departamento de Educación para estudiar la viabilidad de garantizar a los niños acogidos el acceso gratuito a los servicios escolares, y considera que es una medida muy positiva para fomentar el acogimiento familiar y reducir el acogimiento residencial. Cabe recordar que, según datos de junio de 2023, de los 8.504 niños y adolescentes que están en medida protectora, el 43 % (3.653) están acogidos en familia, y de éstos, el 25 % (929) están en familia ajena, lo que representa un 11 % del total de los niños con medida protectora (Informe estadístico mensual de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, DGAIA).
La institución recuerda que las familias acogedoras son las guardadoras de los niños pero que su tutora es la DGAIA y que, por tanto, la Generalidad de Cataluña debe ofrecer apoyo a las familias. En este contexto, la institución defiende que todos los niños y adolescentes tutelados acogidos en familia ajena o extensa deben tener cubiertos hasta la mayoría de edad los costes económicos derivados del derecho a la educación, y que es responsabilidad de las administraciones públicas aportar los recursos necesarios para ello.
