Declaración institucional del Ararteko en el Día Mundial del Medio Ambiente
Date of article: 04/06/2025
Daily News of: 06/06/2025
Country: Spain
- Basque Country
Author: Regional Ombudsman of the Basque Country
Article language: es
El Ararteko invita a toda la ciudadanía a sumarse al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ararteko se suma a la campaña internacional impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente bajo el lema #SinContaminaciónPorPlásticos.
La contaminación por plásticos se extiende por todos los rincones del planeta, incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos. Esta crisis silenciosa afecta a los ecosistemas, agrava el cambio climático y pone en riesgo la salud de las personas y de otras especies.
El reciclaje, aunque necesario, no basta. Solo un 9% del plástico mundial se recicla de forma efectiva. Es imprescindible un cambio estructural: repensar el ciclo completo del plástico, desde el diseño y la producción hasta su consumo y disposición final. Rediseñar productos más duraderos, sustituir materiales innecesarios, evitar los plásticos de un solo uso y fomentar sistemas de reutilización. Esos objetivos deben ser compartidos por los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.
Este año, además, el Día Mundial del Medio Ambiente cobra un valor añadido al celebrarse antes de la reanudación de las negociaciones internacionales para alcanzar un tratado global jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos. Este acuerdo internacional representa una oportunidad histórica para coordinar esfuerzos y poner fin a una amenaza que no conoce fronteras.
Librar al planeta de la contaminación por plásticos contribuiría de manera importante a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular cabría hacer una mención a la protección de los mares y océanos, la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, la salud y bienestar, la lucha contra la pobreza, la acción por el clima o la producción y el consumo sostenible. El Ararteko, como institución garante de los derechos de las personas, es una institución comprometida con la consecución de la Agenda 2030, y, a este efecto, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración entre varias defensorías del pueblo del Estado español para impulsar los ODS y la Agenda 2030.
En el ámbito local, el Ararteko valora y apoya las iniciativas de asociaciones, administraciones y ciudadanía que, desde Euskadi, promueven soluciones reales: la limpieza voluntaria de ríos y costas, la recogida de basura marina por cofradías de pescadores, la instalación de rejillas antirresiduos en los cauces fluviales o las campañas de sensibilización para reducir el consumo de envases de un solo uso.
Este 5 de junio, el Ararteko invita a toda la ciudadanía a sumarse al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos. Las grandes transformaciones comienzan con pequeños gestos como puede ser rechazar lo innecesario, elegir opciones reutilizables o separar los residuos correctamente. Trabajando en equipo podemos construir un futuro más saludable para todas las personas y para el planeta.