Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Date of article: 17/10/2025

Daily News of: 20/10/2025

Country:  Spain - Basque Country

Author:

Article language: es

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la institución del Ararteko se suma al llamamiento de Naciones Unidas que, este año, subraya la necesidad de abordar no solo la pobreza económica, sino también las formas de maltrato institucional y social que enfrentan las personas y familias más vulnerables. Erradicar la pobreza implica garantizar el respeto, la dignidad y el acompañamiento efectivo de quienes se encuentran en situación de exclusión.

Las administraciones e instituciones públicas vascas son conscientes de la magnitud de este problema y vienen desarrollando políticas dirigidas al cumplimiento efectivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1 de la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas, que persigue “poner fin a la pobreza en todas sus formas”. Sin embargo, en nuestra sociedad persisten situaciones que merecen atención: personas y familias en búsqueda activa sin acceso a una vivienda, jóvenes con trayectorias marcadas por la exclusión estructural, mujeres con vivencias de violencia y trauma que carecen de alternativas residenciales seguras, y personas con problemas de salud y discapacidad sin un recurso habitacional adecuado.

En este día, el Ararteko hace un llamamiento a las administraciones e instituciones vascas para que perseveren en su esfuerzo para el cumplimiento de ese objetivo común y manifiesta su compromiso firme de colaboración, insistiendo en la idea de que la atención a las necesidades sociales debe guiarse por el principio de centralidad de la persona, y no puede verse condicionada por la rigidez procedimental o los límites competenciales. Los instrumentos de protección y apoyo social deben activarse frente a las necesidades de las personas y garantizar sus derechos básicos (derecho subjetivo a los servicios sociales, derecho a una vivienda digna y adecuada y otros derechos merecedores de protección) desde la responsabilidad y la cooperación interinstitucional.

Solo con políticas basadas en derechos, con instituciones accesibles y sensibles, será posible avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Read more