El Ararteko recomienda al Departamento de Salud que solucione la demora que registra la Inspección Médica al emitir el preceptivo dictamen en los expedientes de responsabilidad patrimonial que tramita Osakidetza
Date of article: 09/01/2026
Daily News of: 09/01/2026
Country:
Spain
- Basque Country
Author:
Article language: es
La institución del Ararteko ha recibido en los últimos dos años un número significativo de quejas relacionadas con la demora que registran los expedientes de responsabilidad patrimonial que se tramitan ante el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, por la tardanza de la Inspección Médica en emitir el preceptivo informe en el que debe fundamentarse la resolución, estimatoria o desestimatoria, de la reclamación formulada.
Se trata de reclamaciones presentadas por pacientes o sus familiares, solicitando una indemnización por los daños derivados, entre otros supuestos, de una presunta mala asistencia sanitaria o de un error de diagnóstico, de un tratamiento específico o de una mala praxis en una intervención quirúrgica y que en casos extremos han desembocado en el fallecimiento de la persona paciente.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha admitido que es una situación que afecta a los tres Territorios Históricos, aunque con mayor incidencia en Bizkaia, y que deriva de la jubilación del personal médico adscrito a la Inspección. Esto conlleva una disminución de los recursos humanos destinados a la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial y la incorporación de nuevo personal que no tiene o no ha adquirido experiencia suficiente, lo que provoca un retraso importante en la realización de los informes periciales.
Algunos de los expedientes de responsabilidad patrimonial permanecen a la espera de resolución desde hace tres años.
En su resolución, el Ararteko subraya que las administraciones públicas deben garantizar a la ciudadanía el derecho a una buena administración, lo que incluye recibir una respuesta motivada en un plazo razonable. Por ello ha recomendado al Departamento de Salud que adopte las medidas organizativas y de dotación de medios personales y materiales necesarios para desbloquear esta situación.
