El Defensor del Pueblo inicia una actuación con municipios murcianos por impedir el acceso a licencias de taxis a personas con VIH

Date of article: 03/07/2026

Daily News of: 03/07/2026

Country:  Spain

Author:

Article language: es

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación solicitando a doce ayuntamientos de la Región de Murcia información acerca de la prohibición expresa, en cláusulas de sus ordenanzas municipales, del acceso a licencias públicas de taxis -y al trabajo como taxista- a personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta actuación se inicia tras interponer una queja la Unión General de Trabajadores en la Región de Murcia al considerar que esta limitación podría constituir una vulneración del principio de igualdad y no discriminación, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y en la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación de 15/2022. El sindicato estima, también, que está exclusión podría ir contra las resoluciones y recomendaciones de organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La institución Defensor del Pueblo ha requerido a los ayuntamientos citados en la queja del sindicato que informen sobre las ordenanzas referidas y sobre las limitaciones impuestas a personas con VIH, así como las medidas que pudieran adoptarse por esas corporaciones para garantizar los derechos de las personas afectadas por la exclusión referida y evitar, así, cualquier posible trato discriminatorio.

Read more