El Departamento de Educación da la razón al alumnado y obliga a un instituto de L'Hospitalet de Llobregat a modificar su normativa interna sobre el derecho de huelga
Date of article: 04/02/2026
Daily News of: 10/02/2026
Country:
Spain
- Catalonia
Author:
Article language: es
La Inspección de Educación asesorará a la dirección del instituto para que modifique sus normas internas y garantice plenamente el derecho del alumnado a tomar decisiones colectivas sobre la asistencia a clase
El alumnado de un instituto de L'Hospitalet de Llobregat ha conseguido que el Departamento de Educación y Formación Profesional reconozca sus reivindicaciones relativas al ejercicio del derecho de huelga y de reunión en los centros educativos.
En la queja que un grupo de estudiantes de este instituto presentó ante el Síndic de Greuges, denunciaban que el claustro del centro había cuestionado la posibilidad de ejercer el derecho a la inasistencia colectiva a clase durante una jornada de huelga estudiantil celebrada el pasado mes de octubre. Según los estudiantes, se les había advertido de que esta decisión podría tener consecuencias académicas y de que el centro no admitiría la comunicación de la huelga.
En su resolución, el Síndic de Greuges recordó que la Ley orgánica de educación garantiza el derecho del alumnado, a partir de 3.º de ESO, a tomar decisiones colectivas sobre la asistencia a clase, sin que estas puedan ser consideradas faltas de conducta ni sancionadas. También advirtió de que determinados requisitos recogidos en el Decreto 102/2010, de 3 de agosto, de autonomía de los centros educativos, como la exigencia de autorización familiar, han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo y no pueden utilizarse para limitar este derecho.
Respuesta favorable del Departamento
En la respuesta oficial enviada al Síndic, el Departamento de Educación ha confirmado que la dirección del centro permitió finalmente ejercer el derecho de huelga y admitió las comunicaciones del alumnado, sin que los estudiantes que decidieron no asistir a clase sufrieran ningún tipo de consecuencia.
El Departamento también ha reconocido que la normativa interna del centro, concretamente las normas de organización y funcionamiento (NOFC), no se ajusta a la normativa superior. Por este motivo, ha anunciado que la Inspección de Educación asesorará a la dirección del centro para que actualice y reformule este documento de acuerdo con la legislación vigente.
Un éxito en la defensa de los derechos del alumnado
La síndica valora muy positivamente este cambio, ya que refuerza la idea de que los centros educativos deben ser espacios de promoción activa de los derechos fundamentales, y no lugares donde se pongan trabas u obstáculos a dichos derechos.
