La Defensoría de la Infancia entrega el áccesit en dibujo del XVI Premio Así veo mis derechos a una alumna de Fiñana

Date of article: 05/02/2024

Daily News of: 07/02/2024

Country:  Spain - Andalucía

Author: Regional Ombudsman of Andalucía

Article language: es

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ha entregado hoy el áccesit en dibujo del XVI Premio Así veo mis derechos a una alumna de sexto del colegio San Sebastián de Fiñana (Almería) por un dibujo sobre las habilidades de las personas con discapacidad. La entrega del premio la ha llevado a cabo la adjunta primera del Defensor del Pueblo andaluz, Juana Pérez Oller.

Estos premios se convocan anualmente en los centros escolares de Andalucía para promover el conocimiento sobre los derechos entre el público infantil y adolescente y hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias.

En la modalidad de dibujo, el jurado galardonó a una alumna de sexto curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti de Málaga por un dibujo sobre el derecho a una vida digna.

El jurado distinguió con el primer premio a alumnado del centro de educación especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra por una obra sobre el derecho al juego y el ocio. El áccesit correspondió a alumnado de Cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Jabalcuz de Jaén, por una obra sobre el derecho a asociarse.

El Premio de la la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomenta la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección. Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales, etc.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial; y un vídeo, para Secundaria y Educación Especial. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente

Read more