Flor de África, pura reivindicación

Date of article: 28/03/2025

Daily News of: 31/03/2025

Country:  Spain - Navarra

Author: Regional Ombudsman of Navarra

Article language: es

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se trasladó este 27 de marzo a la sede de Médicos del Mundo donde mantuvo un encuentro con un grupo de voluntarias de la asociación Flor de África. Mujeres asombrosas que trabajan con las mujeres que, como antes lo hicieron ellas, han llegado a la Comunidad foral desde distintos países de África, con el propósito de gestionar de forma conjunta los problemas que afrontan en su integración.

En esta ocasión Patxi Vera estuvo acompañado por Susana Galilea, su Jefa de Gabinete, mientras que Flor de África estuvo representada por Ava Sani, Mira El-Abboudi (portavoz), Ava Balde, Mariama Balde, Grace Nsowah y Fatuma Injai

"Mi hija llega llorando a casa muchos de los días. Le dicen que es “distinta”, que no la quiere en el grupo,  cuenta una madre guineana con mucho dolor,  mucha rabia   y mucha, muchísima impotencia". Su hija tan solo tiene 12 años. "Nosotras trabajamos duro dicen, pero a nuestros hijos los tratan como si no pertenecieran a esta sociedad". Las historias se repiten con demasiada frecuencia en pueblos y ciudades donde los niños africanos son vistos como extraños, incluso cuando han nacido en suelo español, y estas madres alzan la voz porque ya no pueden soportar ver llorar a sus hijos cada día, y porque creen en un futuro donde ningún niño tenga que sentirse excluido en su propia escuela.

Por otro lado, estas mujeres, también manifestaron los problemas laborales con los que se encuentran. La mayoría de ellas desempeñan sus trabajos en actividades vinculadas con la limpieza, el sector primario o el cuidado de personas mayores lo que les impide, en muchas ocasiones, obtener la experiencia que les reclaman para otras labores menos precarizadas

Otra de sus preocupaciones importantes está motivada por los obstáculos que encuentran para poder homologar los títulos universitarios que muchas de ellas poseen. Así como las dificultades para conseguir la nacionalidad, un proceso que en la mayoría de los casos se eterniza sin saber muy bien los criterios objetivos que ralentizan la tramitación de los permisos.

Conocidas estas necesidades y demandas, el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa puso a su disposición los servicios de la institución para gestionar cualquier cuestión o queja que le trasladen.  

Read more