La justicia de Aragón ensalza el proyecto educativo del Ramiro Soláns, “un ejemplo que hay que exportar dentro y fuera de Aragón”
Date of article: 26/01/2026
Daily News of: 27/01/2026
Country:
Spain
- Aragón
Author:
Article language: es
Concepción Gimeno ha recorrido las instalaciones del colegio, se ha reunido con las familias y con las mujeres del proyecto textil ‘Hilvana’ y ha sido entrevistada en ‘Radio Ramiro’ por los alumnos de sexto de Primaria
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ramiro Soláns” de Zaragoza. El centro recibió por parte de la institución el pasado 20 de diciembre el Diploma por los Servicios Prestados a Aragón en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la educación, su destacado impacto social, su capacidad transformadora y su firme compromiso con los valores de justicia social, equidad e inclusión.
A este colegio del barrio Oliver de la capital aragonesa acuden 364 escolares, en su mayoría migrantes y de etnia gitana. En la última década y tras más de veinte años de esfuerzo continuado en favor de la integración de las diferentes culturas que conviven en el barrio, el centro se ha convertido en un referente a nivel nacional, distinguido con numerosos reconocimientos, como el Princesa de Girona, que recibirá próximamente.
La justicia de Aragón ha tenido oportunidad de conversar con los padres y madres del consejo escolar, quienes le han trasladado la acogida individualizada que el centro hace a los alumnos, la escucha permanente a sus necesidades y a las de sus familias, la importancia de trabajar las emociones en cada gesto, el respeto a las diferencias, así como la enseñanza por proyectos, que permite prescindir de los libros para que la compra de material no se convierta en una barrera de acceso a la educación.
Desde esta filosofía, el colegio se ha convertido en un referente en el barrio. “La educación ha traspasado los muros”, ha señalado su directora, Rosa Llorente, quien ha acompañado a la justicia en su visita junto con la jefa de estudios, Amparo Jiménez, y la secretaria, Celia Mallada.
A la reunión con los padres y madres ha seguido un recorrido por las aulas del colegio que, en los últimos años, ha ido reformándose para adaptarse a las necesidades de un alumnado creciente y diverso y a 35 docentes, maestros y maestras, que han elegido el centro para desarrollar su carrera, conscientes de que es un proyecto que trasciende lo educativo.
Para las familias, el Ramiro Soláns organiza actividades de acompañamiento como clases de español dos veces a la semana o el proyecto textil “Hilvana”. Este último reúne a un numeroso grupo de madres de procedencias distintas en torno a unas clases de costura que, además de enseñar un oficio, ayudan a establecer sólidos vínculos entre mujeres que trascienden la escuela.
Tras la visita, Concepción Gimeno ha denominado al colegio como “la casa de la esperanza” y lo ha considerado un modelo para el resto de centros. En este sentido, ha animado a su equipo directivo a compartir el camino recorrido con otros colegios.
