Las quejas al Defensor del Pueblo de Navarra aumentan más de un 20% en el último año
Date of article: 18/03/2026
Daily News of: 20/03/2026
Country:
Spain
- Navarra
Author:
Article language: es
El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha constatado un incremento significativo en el número de reclamaciones presentadas por la ciudadanía, que han aumentado más de un 20% en el último año. Así lo ha señalado durante su participación en el espacio de colaboración que la institución mantiene con Radio Nacional de España (RNE) en Navarra.
Según ha explicado, este incremento responde en gran medida a una mayor visibilidad y cercanía de la institución. “En estos tres últimos años nos hemos entrevistado con más de 80 entidades sociales porque veíamos que muchas personas no sabían que podían venir al Defensor del Pueblo a presentar su problemática”, ha afirmado Vera.
En cuanto al tipo de quejas, el Defensor ha destacado su gran diversidad, ya que abarcan prácticamente todos los ámbitos de actuación de las Administraciones.
Respecto a la relación con estas, el Defensor del Pueblo ha recordado que todas están obligadas a responder a sus requerimientos, aunque no siempre acepten sus resoluciones.
En los casos en los que no hay acuerdo, las discrepancias quedan reflejadas en el informe anual que la institución remite al Parlamento de Navarra, reforzando así su labor de supervisión y defensa de los derechos de la ciudadanía.
