Un documental sobre los desahucios gana la muestra 10 min por los Derechos Humanos

Date of article: 11/05/2026

Daily News of: 13/05/2026

Country:  Spain - Catalonia

Author:

Article language: es

El nombre del documental ganador se ha revelado hoy, en la gala final que ha tenido lugar en el auditorio del CosmoCaixa 

El documental “La porta que resisteix davant els desnonaments” (La puerta que resiste a los desahucios), del grupo Génesis de la escuela IPSI de Barcelona, ​​es el ganador de la muestra 10 min por los Derechos Humanos, organizada por el Síndic de Greuges de Catalunya.

El jurado está formado por dos expertas del mundo del cine (Júlia Betrian, de la Filmoteca de Cataluña, y Jana Montllor, directora de cine), dos representantes de la institución del Síndic (Mónica Arbeláez y Núria Pernas) y una representante del Consejo Asesor Joven (Dèlia Miró), y del documental ganador han valorado especialmente el gran trabajo de documentación e investigación, la pluralidad de las voces que recoge, y la profundidad y sensibilidad con que trata un tema tan recurrente como los desahucios. “Este documental es una inmersión total en el cine. Hacer cine es observar, interpelar la realidad. Y vosotros lo habéis hecho todo”, afirmaba una de las personas del jurado.

El segundo premio ha sido para el documental “Sense fronteres, el dret a estar junts” (Sin fronteras, el derecho a estar juntos) y el tercero, para el documental i el tercer, per al documental “Nosaltres també hem sigut infants” (Nosotros también fuimos niños). Ambos documentales son del instituto Lluís Domènech i Montaner.

El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del CosmoCaixa, ha sido presentado por la creadora de contenido Kamala Prió y ha reunido a más de 150 personas, entre miembros de la comunidad educativa de los tres centros finalistas y representantes institucionales.

La adjunta de infancia, Aida C. Rodríguez, en su intervención, ha querido destacar que los 26 documentales participantes merecen un gran reconocimiento, porque se trata de un proyecto ambicioso que requería mucho esfuerzo y dedicación.

La adjunta ha hecho hincapié asimismo en que estos documentales obligan a reflexionar sobre temas muy actuales, como la vivienda, la inmigración o las afectaciones de la inteligencia artificial, y han sido una herramienta para que los jóvenes puedan hacer llegar su opinión sobre la realidad social en la que viven y sobre cómo valoran el estado actual de los derechos humanos. “No puedes transformar el mundo si antes no aprendes a mirarlo”, afirmaba Aida C. Rodríguez, que ha dejado claro que estos documentales transmiten valores y reivindicaciones que la institución comparte plenamente: “la defensa de los derechos humanos es algo compartido, que debemos hacer entre todos”.

Durante el acto también se ha dado la palabra a los autores de los documentales ganadores, alumnos de primero de bachillerato, y al profesorado que los ha acompañado durante el proceso de elaboración.

El proyecto se puso en marcha a principios de septiembre, con el inicio del curso escolar, e iba dirigido a todo el alumnado de 3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de todos los centros educativos de Cataluña. Se recibieron 26 documentales, que se han publicado en la web de la muestra.

Read more