El Defensor del Pueblo de Navarra declara al Ayuntamiento de Cabanillas como Administración no colaboradora

Date of article: 16/12/2015

Daily News of: 17/12/2015

Country:  Spain - Navarra

Author: Regional Ombudsman of Navarra

Article language: es

El Defensor del Pueblo de Navarra ha declarado al Ayuntamiento de Cabanillas como Administración no colaboradora, al no haber atendido los sucesivos requerimientos solicitados con ocasión de una queja formulada por un vecino de la localidad.

El caso tiene su origen en la presentación de una queja por un vecino de Cabanillas, quien, siendo propietario de un bar, había reclamado al Ayuntamiento que le indemnizara por los daños y perjuicios causados por el indebido funcionamiento de un local sometido a control municipal. La reclamación no había sido resuelta por parte del Ayuntamiento.

El Defensor del Pueblo de Navarra, tras analizar el asunto, recomendó al Ayuntamiento de Cabanillas que resolviera la mayor brevedad la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por el autor de la queja, por el eventual perjuicio derivado del funcionamiento indebido del local que se mencionaba, otorgando a dicho Ayuntamiento un plazo de dos meses para responder a la recomendación, como establece la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.

Transcurrido el plazo legal, ante la falta de respuesta, el Defensor del Pueblo de Navarra se vio obligado a reiterar la solicitud de posicionamiento de la entidad local por dos veces, los días 29 de julio de 2015, 25 de septiembre de 2015. En los requerimientos remitidos al Ayuntamiento de Cabanillas, el Defensor del Pueblo de Navarra le recordó su deber de colaboración con la institución supervisora.

Finalmente, ante la persistencia de la omisión de respuesta, el Defensor del Pueblo de Navarra ha considerado no aceptada su recomendación y declarado la falta de colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas.

Según se hace constar en el cierre de las actuaciones, la institución dará cuenta de esta falta de colaboración al Parlamento de Navarra, con ocasión de la presentación del informe anual sobre su actividad de 2015, y anotará la conducta municipal en el Registro de Administraciones no Colaboradoras con el Defensor del Pueblo de Navarra, con mención expresa al Ayuntamiento de Cabanillas y, en su caso, a la autoridad local responsable.

 

Read more