Más de 900 personas confiaron al Valedor do Pobo la solución en el último año a sus problemas de exclusión social y dependencia - See more at: http://www.valedordopobo.com/es/noticias/#sthash.07PbolQu.dpuf

Date of article:

Daily News of:

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2015. La actividad investigadora del Valedor do Pobo desplegada por el área de servicios sociales estuvo focalizada un año más a atender los problemas de los dependientes y de las personas en riesgo de exclusión social. Las estadísticas provisionales correspondientes al 2014, que se darán a conocer en la presentación del informe ordinario de la institución,...
Read: Más de 900 personas confiaron al Valedor do Pobo la solución en el último año a sus problemas de exclusión social y dependencia - See more at: http://www.valedordopobo.com/es/noticias/#sthash.07PbolQu.dpuf

Conferencia Inaugural del Defensor en el XXII Congreso de Pediatría Social

Date of article:

Daily News of:

Country:  Spain - Andalucía

Author: Regional Ombudsman of Andalucía

Article language: es

destacado

Conferencia Inaugural del Defensor en el XXII Congreso de Pediatría Social

El Defensor del Menor de Andalucía, también Defensor del Pueblo, ha ofrecido hoy la Conferencia Inaugural del Congreso de Pediatría Social que se celebra estos días en Almería, donde ha resaltado la importancia de introducir en el debate social y político los problemas de la infancia.

Durante su intervención, Jesús Maeztu, ha incidido en los problemas relacionados con el trastorno de conducta en los menores, que, según ha destacado el Defensor, es “un problema grave, por su incidencia actual, y preocupante, por los indicios reveladores del incremento que está experimentando dicha incidencia entre los menores andaluces”.

Los menores con trastornos de conducta se han convertido actualmente en un problema social complejo y heterogéneo, cuyas consecuencias trascienden a las propias familias para recaer también sobre el vecindario, la escuela, el sistema sanitario o, incluso, los Tribunales de Justicia.

Actualmente las familias que afrontan este problema sufren las consecuencias personales, familiares y sociales del propio comportamiento del menor y, además, el derivado de la incapacidad de la Administración para ofrecerle recursos eficaces con los que afrontar el problema una vez que la familia se ha visto desbordada por la situación.

Por ello, el Defensor del Menor de Andalucía ha insistido en la necesidad de una mayor implicación de la Administración de Servicios Sociales, la Educativa y la Sanitaria, y, entre la Administración con competencia en materia de Justicia juvenil y la Administración sanitaria, en este caso, para optimizar la atención que se ha de prestar a los menores con problemas de salud mental que cumplen o han cumplido una medida de internamiento.

Read more

El Defensor del Pueblo considera que Europa debe dar una respuesta común y coordinada a la crisis de refugiados

Date of article: 18/12/2015

Daily News of: 18/12/2015

Country:  Spain

Author: National Ombudsman of Spain

Article language: es

En el Día Internacional del Migrante, el Defensor del Pueblo considera que Europa debe dar una respuesta común y coordinada a la crisis de refugiados. La Institución recuerda que el control de flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada debe ser compatible con el respeto de los derechos humanos y de las obligaciones internacionales suscritas por cada país.

La Institución siempre ha sido sensible a los problemas de los refugiados y personas migrantes. Así, en 2015 ha llevado a cabo varias actuaciones para velar por los derechos de estas personas.

Actuaciones destacadas

*      Tras inaugurarse la nueva oficina de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla), la Defensora y el Adjunto visitaron las instalaciones que habían sido reclamadas en numerosas ocasiones por la Institución y que, en opinión del Defensor, mejoran el proceso de identificación de las personas que tienen necesidad de protección internacional, diferenciándolas de aquellas que intentan acceder a España de manera irregular. También visitaron el centro de estancia temporal de extranjeros de esta ciudad.

*      Además, el Defensor ha recomendado aumentar el personal asignado a la tramitación de solicitudes de asilo. Esta petición ha sido atendida y el Gobierno ya ha contratado a las primeras personas para reforzar el sistema de asilo.

*      En 2015 la Defensora ha visitado dos de los cuatro centros de acogida a refugiados (CAR) que hay en España. Así, acudió a las instalaciones del CAR de Alcobendas y del de Vallecas para conocer las políticas de integración y de intervención social y los programas de alfabetización lingüística y de formación ocupacional que realizan. Además, solicitó información sobre la escolarización de los menores que se encuentran en estos centros.

*      La Institución ha supervisado tres vuelos de repatriación. La Defensora supervisó uno de los operativos hasta el final del embarque.

*     También visitó el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras para conocer la situación de los internos y el estado de las instalaciones.

*      La Institución ha solicitado en numerosas ocasiones que la custodia policial en los centros de internamiento se centre en el exterior de las instalaciones y la coordinación de la convivencia en el centro se realice por personal especializado en intervención social. El Defensor celebró el convenio de colaboración firmado por el Ministerio del Interior y Cruz Roja para ampliar a los CIE de Valencia, Murcia y Algeciras la asistencia social y humanitaria que esta organización ya prestaba en los de Barcelona y Madrid.

*      El plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) ha tenido en cuenta recomendaciones del informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” (2012). Se ha reforzado la prevención y detección de la trata, se revisan los procedimientos de identificación, protección y asistencia a las víctimas y se trabaja en la especialización de profesionales dedicados a la investigación y enjuiciamiento de estos casos, como recomendó esta Institución.

*      La Dirección General de la Policía también ha aceptado una recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de menores, posibles víctimas de trata, para localizarlos y evitar situaciones de riesgo y explotación en las que puedan encontrarse.

*      Las condiciones de acceso a la nacionalidad de las personas con discapacidad han mejorado gracias a una recomendación de la Institución, aceptada por el Ministerio de Justicia en la que se promueven apoyos y ajustes para adaptar el contenido de las entrevistas realizadas a estas personas.

*      Las tarjetas de identidad de extranjero no incluirán el nombre del cónyuge reagrupante para evitar discriminación por orientación sexual, como solicitó el Defensor. La Comisaría General de Extranjería atendió la solicitud de la Institución, y dio instrucciones para que en las tarjetas de identidad de extranjero sólo se incluya el NIE o el DNI de la persona con la que se le vincula por parentesco, matrimonio u otra relación de afectividad.

Read more

Environment and Planning Commissioner participates in a workshop on the quality of public services

Date of article: 18/12/2015

Daily News of: 18/12/2015

Country:  Malta

Author: National Ombudsman of Malta

Article language: en

P1050276

The Commissioner for Environment and Planning, Perit David Pace was invited by the Mediterranean Commission of United Cities and Local Government (UCLG) to participate in a workshop on the quality of public services.

The aim of the workshop was to promote local and regional autonomy and institutional reinforcement of local authorities in the region.

Commissioner David Pace contributed by delivering a presentation on the use of mediation in ensuring citizens’ rights to a better quality of life.

The UCLG is the largest exchange framework between local and regional elected representatives In the Mediterranean region.  The workshop was held in Rabat, Morocco and was organised by the UCLG in conjunction with the French Centre for Regional Public Service (CNPFT) and the Rabat-Sale-Kenitra Region

Read more

Ombudsmen Welcome Government Response to Consultation on Single Public Services Ombudsman

Date of article: 17/12/2015

Daily News of: 18/12/2015

Country:  United Kingdom - England

Author: Local Government Ombudsmen for England

Article language: en

The Cabinet Office has published their response to the consultation to create a single public services ombudsman for England.

The Local Government Ombudsman (LGO) and Parliamentary and Health Service Ombudsman (PHSO) jointly said:

“The current complaint system is far too complex and fragmented, leaving people confused as to which ombudsman to turn to if things go wrong or haven’t been resolved locally. We’ve long been calling for the creation of a single Public Ombudsman Service to make it easier for people to complain when they have been let down by a public service.

“We will continue to offer our support to Government and Parliament as they make these vital reforms a reality.”

The consultation response can be found on the Cabinet Office website.

Read more