El Valedor do Pobo denuncia que entidades financieras sigan aplicando en Galicia las abusivas cláusulas suelo

Date of article: 02/01/2015

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

sede del valedor

El Valedor do Pobo inició en 2013 una importante línea de investigación sobre esta práctica abusiva. Algunas entidades como el Banco Popular se niegan más de un año después a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas estas cláusulas en los casos en los que se detectó ausencia de transparencia en la contratación.

Santiago de Compostela, 2 de enero de 2015. El valedor do pobo, José Julio Fernández, denuncia que a día de hoy hay entidades financieras con gran penetración en Galicia que siguen aplicando las denominadas claúsulas suelo nos sus contratos hipotecarios, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas estas prácticas en los casos en los que los clientes no fueron informados debidamente. Para la institución esta práctica es injusta para aquellas familias afectadas, que no pueden beneficiarse de las bajas experimentadas nos últimos meses por el euríbor, índice de referencia en las actualizaciones de los préstamelos hipotecarios.

En este sentido el ombudsman gallego sale en la defensa de los consumidores y pide la aplicación por parte de todos los operadores bancarios de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas estas cláusulas en los casos de deficiente información al cliente. El Valedor do Pobo continuó recibiendo durante este año quejas de ciudadanos que, a pesar de haber reclamado sus entidades a supresión de la claúsula abusiva, siguen sin obtener resultados. Muchos de ellos se ven abocados a acudir a la vía judicial, algo que no todos pueden hacer por carecer de medios económicos necesarios.

Respuesta de las entidades

En los últimos meses el Valedor do Pobo dirigió comunicaciones a todas las entidades bancarias que operan en la Comunidad Autónoma con el objeto de conocer sus estrategias sobre la aplicación de la cláusula tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Algunas de las entidades consultadas simplemente hicieron caso omiso a la petición de información como fue el caso de Caixabank, Bankia, Sabadell, Deutsche Bank, Caja España, Caixa Douro y Banco Espirito Santo.

Bancos como el Santander, ING Direct o Bankinter mostraron una actitud favorable a la eliminación de las claúsulas en los contratos. En algunos casos, como el Barclays no se aplican con carácter general aunque existe un número residual de contratos anteriores a 2005, y,  desde noviembre de 2013, esta entidad dejó de aplicar los pactos de limitación a la variabilidad del tipo de interés en todos sus préstamos hipotecarios.

Caixa Rural Galega sólo aplica este tipo de cláusulas en una parte de su cartera crediticia, y,  en un futuro,  su incorporación quedará limitada a ciertos supuestos tasados, y con información completa y transparente sobre las condiciones económicas y financieras de las operaciones concertadas.

En cuanto al Banco Gallego, que remitió la información solicitada con anterioridad a formar parte del Sabadell, indicó que tendría en cuenta las circunstancias particulares de los clientes para aplicarlas aunque, segundo manifestaba en el informe, siempre había observado las exigencias de información establecidas por la normativa.

Quejas contra el Popular

En la otra banda se encuentra el Banco Popular, de gran penetración en nuestra comunidad. Sus responsables consideran lícita a cláusula suelo o de acotación mínima y no cuestionan la subsistencia de esta cláusula en sus préstamos.

Precisamente en 2014 el Valedor do Pobo tramitó una queja firmada por 6700 personas sensibilizadas por los abusos bancarios, en concreto con el problema de las ejecuciones hipotecarias y las abusivas cláusulas suelo. En sus comparecencias los afectados incidieron en los grandes problemas que está ocasionando a sus deudores el Banco Popular. Ante lo expuesto el Valedor do Pobo se dirigió de nuevo a los responsables de esta entidad para solicitar informe al respecto. El Banco Popular se mantiene resistente respeto de la eliminación.

El alto comisionado parlamentario se mostró muy crítico con esta actitud y facilitó información a los afectados acerca de los últimos avances producidos en la jurisprudencia muy favorables a las limitaciones que deben tener este tipo de cláusulas, indicando también que la supervisión directa sobre esta problemática compete fundamentalmente al Banco de España.

Línea abierta

El Valedor do Pobo se compromete con los consumidores con el mantenimiento de esta línea de investigación con el fin de evitar prácticas abusivas que afecten a los gallegos. Insistirá en obtener respuesta de las entidades que no la otorgaron con anterioridad y en presionar para obtener resultados favorables de los bancos reticentes a la supresión de las cláusulas, en especial en los casos de familias con mayores dificultades.

La actuación en contra de las cláusulas suelo se llevará con todo detalle al informe ordinario que prepara el Valedor sobre el ejercicio 2014, y en el que ya se trabaja. Las entidades que no colaboren con el alto comisionado parlamentario serán objeto de comentario crítico tanto en este documento como en las posteriores comparecencias parlamentarias de José Julio Fernández.

 

Read more