El Valedor inicia las gestiones para ser miembro de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua que lucha por la defensa de los derechos lingüísticos en el mundo

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

logo de la asociación

El Valedor do Pobo solicitó su adhesión a esta entidad que tiene por objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los derechos idiomáticos de las personas en todo el mundo.

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2014. El Valedor do Pobo mantiene contacto desde principios de este año con los representantes de la International Association of Language Commisioners-IALC (Asociación Internacional de Comisarios de Lengua) con el fin de formar parte de esta entidad, constituida oficialmente el pasado mes de marzo, como miembro de pleno derecho. Antes de que termine el año remitirá a los responsables de la entidad toda la documentación necesaria para solicitar el ingreso en la misma, que se valorará en el próximo encuentro anual de la asociación, previsto para mayo de 2015.

La IALC fue constituida con la misión de defender y avanzar en los derechos lingüísticos, la igualdad y la diversidad en todo el mundo. Esta organización pionera también sirve para ofrecer soporte profesional a los comisionados que defienden estos principios en cada uno de los territorios poniendo todas las herramientas y experiencias registradas al servicio del uso de los idiomas propios.

Representantes de Canadá, Irlanda, Bélgica, Kosovo, Finlandia, Sudáfrica y Sri Lanka forman parte de la asociación, de la que también es miembro fundador el Síndic de Greuges, el defensor catalán. Precisamente el Valedor do Pobo colabora estrechamente con sus homólogos catalán y vasco en la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y son habituales los foros en los que las tres defensorías comparten sus inquietudes.

Para el ombudsman gallego la defensa de los derechos lingüísticos constituye uno de sus objetivos primordiales. Mantener a ahondar en el modelos lingüístico actual de la comunidad y trabajar en una buena convivencia idiomática y uso de los idiomas cooficiales en todos los terrenos de la administración constituyen sus principales propósitos en este terreno. Como alto comisionado parlamentario el Valedor investiga y resuelve, determina y realiza recomendaciones cada año con el fin de responder a las quejas ciudadanos al respecto de posibles vulneraciones de sus derechos lingüísticos, aspecto este último, con el que de la cumplimiento a uno de los requisitos básicos exigidos para formar parte de la IALC.

 

Read more