Jerónimo Saavedra: “La desigualdad social se corrige con una política fiscal redistributiva”

Date of article: 19/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Canary Islands

Author: Regional Ombudsman of the Canary Islands

Article language: es

ElDebateEl Diputado del Común analizó la actualidad, junto con un grupo de periodistas, en el programa El Debate de TVE en Canarias

Santa Cruz de La Palma, a 19 de diciembre de 2014.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, participó en la noche de este jueves en el programa de TVE en Canarias El Debate , donde abordó diversos temas de actualidad a raíz de las preguntas realizadas por la conductora de este espacio, Nayra Santana, y el grupo de periodistas que intervino en la mesa redonda.  

Sin duda, el tema de mayor relevancia durante la entrevista a varias bandas, fueron las políticas sociales, que, como reconoció Saavedra, suman el mayor bloque de quejas que se presentan en el Diputado del Común, relacionados con asuntos como la dependencia, la vivienda o los retrasos a la hora de abonar la Prestación Canaria de Inserción.

Saavedra se mostró contrario a los discursos triunfalistas acerca de la superación de la crisis económica y pidió en este sentido que “no se engañe a los ciudadanos”. “Sigue sin aceptarse que en Canarias no va a ser posible vivir como hace ocho o nueva año en los próximos diez años. Los partidos, aunque estén en campaña electoral, no deben engañar y explicar a los ciudadanos la realidad”.

Una crisis que ha provocado una pronunciada desigualdad, que, a juicio de Saavedra, tiene que tener como respuesta para corregirla “una política fiscal redistributiva”. Sin olvidar la política de atención social, en la que criticó, entre otras cosas, los retrasos a la hora de tramitar las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción, que cuando se acaba la partida destinada para las personas que han perdido todas las ayudas, ni siquiera se les informa por parte del Gobierno de ese retraso.

Pese a que en los últimos años se han incrementado las quejas en el Diputado del Común, Saavedra considera que todavía son pocas para la situación social que atraviesa Canarias, con la segunda mayor tasa de desempleo de España, después de Andalucía. No obstante esta progresión continúa y anunció que, a fecha de hoy, ya se han incrementado en relación al año anterior. Y concluyó destacando la efectividad de las gestiones del organismo que preside, poniendo como ejemplo que en la anualidad anterior el Diputado del Común consiguió que diversas administraciones devolvieran un total de 150.000 euros que habían cobrado indebidamente en tasas o multas a ciudadanos canarios.

 

Read more
</