Más de 900 personas confiaron al Valedor do Pobo la solución en el último año a sus problemas de exclusión social y dependencia - See more at: http://www.valedordopobo.com/es/noticias/#sthash.07PbolQu.dpuf

Date of article:

Daily News of:

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

OLYMPUS DIGITAL CAMERASantiago de Compostela, 12 de febrero de 2015. La actividad investigadora del Valedor do Pobo desplegada por el área de servicios sociales estuvo focalizada un año más a atender los problemas de los dependientes y de las personas en riesgo de exclusión social. Las estadísticas provisionales correspondientes al 2014, que se darán a conocer en la presentación del informe ordinario de la institución, permiten adelantar que se desarrollaron más de 900 actuaciones de atención a la ciudadanía relacionadas con asuntos de índole social. Más de 72 dieron lugar a recomendaciones efectuadas a las administraciones afectadas, y muchas de ellas correspondieron la demoras relacionadas con las prestaciones derivadas de la ley de dependencia.

El Valedor do Pobo lleva trabajando intensamente para afrontar los problemas de los dependientes desde hace más de cinco años, en los que un total de 162 personas confiaron la esta institución la solución a diferentes incidencias relacionadas con la aplicación de la ley de dependencia. Extensos han sido los trabajos, informes y comunicaciones dentro y fuera de sede parlamentaria y las denuncias públicas acerca de los problemas detectados y que afectaron a los derechos de los ciudadanos. Estos problemas nos últimos años se centraron en los reiterados retrasos de los procedimientos de dependencia. En concreto, los dos últimos ejercicios vislumbraron una tendencia ya denunciada por el Valedor do Pobo en 2012. Las reticencias y retrasos en la aprobación de programas de prestación económica para ciudadanos dependientes. Los expedientes se paralizan porque la prestación pedida por los interesados resulta diferente de la previsión de atención adecuada de la administración. Esta situación afecta sobre todo cuando se solicita una prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Los expedientes se paralizan o no se resuelven.

Muchos de estos casos dieron lugar a recomendaciones o sugerencias dirigidas a la Xunta de Galicia. En caso de rechazarlas, la ley del Valedor do Pobo explicita que se debe incluir una mención (crítica) en la memoria anual de la institución y dar a conocer al Parlamento la problemática tratada por medio de las comparecencias en la Cámara del defensor gallego.

Cuando el defensor conoce por sus propios medios o los afectados denuncian que la situación se prolonga, además de aplicar la medida indicada se insiste ante las administraciones responsables en la necesidad de cumplir con lo recomendado.

En sus respuestas el alto comisionado parlamentario siempre prioriza a los grandes dependientes y actuamos con la urgencia que requieren sus reclamaciones. Ante las situaciones contempladas en el ejercicio 2014 el Valedor actuó del mismo modo. En los casos en los que la consellería competente en esta materia rechaza alguna resolución, se informa a los afectados de que esta mala praxis se someterá la publicidad en el informe ordinario. A modo de adelanto éste incluirá, entre otros aspectos, información acerca de la recepción de un buen número de reclamaciones por incumplimientos relativos a la ley de dependencia. Como todos los años desde la entrada en vigor de esa ley se comprobaron considerables retrasos en los programas de atención y en la efectividad de los servicios o prestaciones asignadas. Estos retrasos son más prolongados en las solicitudes de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar y menos, pero también considerables, en la prestación de servicios.

Los expedientes de las personas con propuesta de otorgamiento de prestación económica para cuidados en el entorno familiar se demoran de forma indebida y de acuerdo con una mala praxis que detectamos hace tiempo y que continúa. En los asuntos tramitados supimos de esperas prolongadas que llegaron incluso más allá de los 6 años.
- See more at: http://www.valedordopobo.com/es/essential_grid/mais-de-900-persoas-confiaron-ao-valedor-do-pobo-a-solucion-no-ultimo-ano-aos-seus-problemas-de-exclusion-social-e-dependencia-2/#sthash.lxXA0R5H.dpuf