Nota de prensa del ararteko sobre el alarde de irun

Date of article: 29/06/2015

Daily News of: 29/06/2015

Country:  Spain - Basque Country

Author: Regional Ombudsman of the Basque Country

Article language: es

Irun

Con motivo de la celebración, mañana, del Alarde de San Marcial de Irun, la institución del Ararteko quiere recordar la obligación de todos los poderes públicos de remover los obstáculos y adoptar las medidas necesarias para lograr que la igualdad de mujeres y hombres en las fiestas de Irun sea una realidad efectiva.

En ese sentido, solicitamos al alcalde que, en un gesto de acercamiento hacia aquella parte de la ciudadanía que apuesta por un Alarde igualitario entre hombres y mujeres, reciba oficial y públicamente a ese alarde, como lo viene haciendo en ediciones precedentes con el llamado alarde tradicional, en el que las mujeres tan sólo participan como cantineras.

En el reciente estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco titulado "Actitudes de la población de Irun en torno al Alarde", se pone de manifiesto la existencia de una considerable mayoría social que muestra su deseo para que se den pasos y se busquen soluciones que pongan fin a esta fractura social. Todo ello supone, a nuestro entender, un llamamiento a la responsabilidad de los poderes públicos concernidos, en especial del Ayuntamiento de Irun, para adoptar medidas que den respuesta a esta demanda social.

Finalmente, un año más, queremos expresar nuestro calor y apoyo a todos los hombres y mujeres de Irun que, con su trabajo y esfuerzo, apuestan por la plena participación de las mujeres en el alarde, en condiciones de igualdad respecto a sus conciudadanos varones.


Vitoria-Gasteiz, 29 de junio de 2015 

Read more