Recomendamos al Ayuntamiento de Albatera que ordene la retirada de la terraza de un bar por molestias ac├║sticas

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Valencia

Author: Regional Ombudsman of Valencia

Article language: es

 El afectado denuncia que la instalación no cuenta con la autorización pertinente

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha tramitado la queja de un vecino de Albatera que denunciaba las graves molestias acústicas que padece en su vivienda a causa de un bar colindante que tiene instalado toldos, mesas y sillas, sin la autorización correspondiente.

A la petición de informe iniciada por el defensor del pueblo valenciano, el Ayuntamiento de Albatera nos comunica que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de abril de 2013, se autoriza la colocación de parasoles y toldos, pero con ciertas condiciones, entre ellas (...) que el solicitante aporte la autorización de los propietarios de los inmuebles afectados; situación que, de acuerdo con el promotor de la queja, no se cumple. Igualmente, el afectado añade que tampoco se acata el apartado de la Ordenanza relativa a los ruidos, ya que padecen grandes problemas acústicos debido a que los toldos, mesas y sillas se encuentran ubicados en la misma fachada de su edificio, lo que dificulta enormemente el descanso nocturno.

Por su parte, Cholbi recuerda al Consistorio que los Tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, así como a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna. Por lo que resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos. 

Por todo ello, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Albatera que, puesto que no se cumplen con las condiciones impuestas por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, entre ellas, obtener la autorización de los vecinos afectados, se ordene la retirada de los toldos, mesas y sillas situados junto a la vivienda del autor de la queja.

Ver contenido íntegro de la Resolución del Síndic.

Read more