El Justicia hace un llamamiento a no bajar la guardia ante los accidentes de tráfico
Date of article: 02/09/2016
Daily News of: 05/09/2016
Country:
Spain
- Aragón
Author:
Article language: es
Ante los datos provisionales facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico que reflejan un aumento de los accidentes mortales en las carreteras aragonesas durante los meses de julio y agosto, que han pasado de ocho fallecidos en 2015 a 13 este año, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hace un llamamiento a la sociedad y a los gobernantes a no bajar la guardia ante los accidentes de tráfico, y seguir insistiendo en la sensibilización social y la prevención y gestión de los puntos negros en las carreteras.
El Justicia recuerda que hace 12 años la Institución fue pionera en el uso de los términos “violencia vial”, en referencia a la velocidad excesiva y al consumo del alcohol como principales causas de los accidentes de tráfico, y “tolerancia cero” como compromiso político y reacción social para combatirlos, tal y como quedó recogido en el Informe Especial titulado “La violencia vial”.
Los datos en 2003 cifraban en 3.228 los accidentes de tráfico en Aragón, con 243 personas fallecidas y 5.000 heridas. Diez años después, estas cifras se han reducido considerablemente y así en 2014, los accidentes ascendieron a 2.901, las víctimas mortales a 77, un 68 por ciento menos, y el total de heridos, a 2.824.
Entre las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad en carreteras y ciudades, propuestas en el Informe de la Institución y valoradas de forma muy positiva por el Justicia de Aragón, están las campañas de concienciación de la DGT, el diseño de “zonas 30” en las ciudades para garantizar entornos seguros para los peatones, la instalación de cronómetros en algunos semáforos y la tolerancia cero en las carreteras mediante la observancia del cumplimiento de las normas y la sanción al infractor, entre otras. En esta línea, el Justicia propone ahora un carril bici en los parques frecuentados por estos deportistas con el fin de limitar la velocidad de estos vehículos en los espacios compartidos con los viandantes.
En opinión de Fernando García Vicente, “mientras siga habiendo víctimas de la violencia vial no podemos sentirnos satisfechos pero la reducción de la siniestralidad en la última década demuestra que con voluntad por parte de todos se puede avanzar y aliviar el sufrimiento de muchas personas y de sus familias”.
En este sentido y ante el repunte de los accidentes de tráfico en Aragón en los últimos dos meses, el Justicia pide que se revisen y señalicen los “puntos negros” de la comunidad con el fin de que los conductores extremen la precaución y las autoridades realicen las medidas correctoras y preventivas necesarias y se intensifiquen los controles de alcoholemia, sobre todo nocturnos.
El Justicia insiste en la urgencia de que se aceleren de las obras del desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur y comiencen los trabajos en los tramos entre Gallur y Mallén y entre Fraga y Alfajarín, un clamor de la sociedad aragonesa ante la Administración del Estado que el Justicia lleva apoyando más de una década.
Por otro lado, García Vicente se ha suma a las voces que reclaman mayor respeto para los ciclistas en la carretera por parte de los conductores y, en este sentido, campañas para fomentar la convivencia y el conocimiento de las normas de circulación.
