20 ayuntamientos canarios disponen de una ConcejalĂ­a de Accesibilidad

Date of article: 18/12/2020

Daily News of: 18/12/2020

Country:  Spain - Canary Islands

Author: Regional Ombudsman of the Canary Islands

Article language: es

Rafael Yanes abrió una queja de oficio para pedir informe a todos los municipios del Archipiélago sobre esta medida

La Diputación del Común insta a los consistorios a impulsar la creación de estos recursos de accesibilidad para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y cognitiva

El Diputado del Común, Rafael Yanes, inició una queja de oficio con la finalidad de comprobar las previsiones de las administraciones públicas del Archipiélago en el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 8/1995 de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, y del Real Decreto Legislativo 1/2013 de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Yanes mantuvo una reunión con la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura (ADIVIA), en la que se arrojaron datos sobre la importancia de crear  Concejalías de Accesibilidad en los municipios canarios. Una medida pionera para el derecho de accesibilidad del colectivo.

Tras este encuentro, la Institución intervino mediante la petición de informe a los 88 municipios de la Comunidad Autónoma. Un documento en el que se reflejase el grado de cumplimiento de la normativa vigente y, en concreto, la disposición o no de Concejalías de Accesibilidad y Movilidad que supervisen el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad física y cognitiva en los espacios municipales.

74 ayuntamientos han dado respuesta a la información solicitada por la Diputación del Común, mientras que aún se espera la contestación de los 14 restantes. De los primeros, 20 han afirmado haber aprobado una Concejalía de Accesibilidad y Movilidad, frente a los 54 municipios restantes que afirman no disponer aún de esta medida.

El Diputado del Común pide a todos los ayuntamientos de Canarias crear estas Concejalías para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad física y cognitiva, y solicita la actualización de la Ley Canaria de Accesibilidad.

 
Read more