La síndica pide coordinación y más determinación para encontrar soluciones efectivas al problema del sinhogarismo
Date of article: 11/12/2025
Daily News of: 12/12/2025
Country:
Spain
- Catalonia
Author:
Article language: es
Primer encuentro de la Mesa Institucional para el Abordaje del Sinhogarismo
Los alcaldes reclaman un acuerdo de país para abordar el sinhogarismo
El Recinto Modernista de Sant Pau ha acogido esta mañana la Mesa Institucional para el Abordaje del Sinhogarismo, convocada por la síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, con el objetivo de reforzar la coordinación entre el Gobierno catalán y los ayuntamientos para mejorar la respuesta al fenómeno del sinhogarismo y los asentamientos urbanos.
A la Mesa han asistido la consejera de Derechos Sociales; el alcalde de Barcelona; la presidenta de la Diputación de Barcelona; los alcaldes de Mataró, Manresa, Martorell, Vic, Ripollet y El Masnou; las alcaldesas de Sant Adrià del Besòs, Rubí, El Prat de Llobregat, Gavà y Sant Boi de Llobregat, y los tenientes de alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Cornellà, Manlleu, Montcada i Reixac, Badia del Vallès, Cerdanyola, Granollers, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Santa Perpètua de Mogoda, San Andreu de la Barca y San Vicenç dels Horts, entre otros. En representación de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, han participado su presidente y representantes de Cáritas Cataluña, Sant Joan de Déu y la federación Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS).
Durante su intervención, la síndica ha puesto de manifiesto que el sinhogarismo es cada vez más presente en nuestras ciudades y ha pedido un esfuerzo conjunto para darle respuesta: "Se trata de uno de los grandes retos que tenemos como país, si lo que queremos es lograr una sociedad próspera, cohesionada y donde todo el mundo pueda disfrutar de unas condiciones de vida dignas".
Giménez-Salinas ha destacado que la Mesa no busca solo una diagnosis teórica, sino la acción y la coordinación de todos los agentes implicados. "Este no es un problema que tenga una solución exclusivamente local ni sectorial. Solo con la colaboración y el compromiso de todos podremos abordar esta crisis social de forma efectiva. Hoy, con este primer encuentro, la institución crea un espacio que busca impulsar y facilitar el diálogo", ha afirmado.
Durante la jornada, la institución del Síndic de Greuges ha presentado unos datos recientes obtenidos a partir de los cuestionarios enviados a todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona y a los municipios de más de 20.000 habitantes de toda Cataluña. En total, 84 municipios, de los que han respondido 77. Los datos, de noviembre de 2025, indican que en estos municipios hay 6.724 personas que viven en situación de calle.
A continuación, ha tomado la palabra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha agradecido el liderazgo de la síndica y ha reclamado un acuerdo nacional, ya que, aunque es cierto que este es un reto sobre todo urbano, nos interpela como país.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha destacado que el marco ha cambiado muy rápidamente y que las herramientas existentes para abordar el fenómeno del sinhogarismo se han quedado obsoletas. "El Gobierno catalán manifiesta su voluntad de acompañar a los ayuntamientos en este proceso de redimensionamiento, ofreciendo el apoyo necesario para garantizar una coordinación eficaz", ha manifestado.
En un sentido similar, la presidenta de la Diputación de Barcelona ha querido poner en valor la labor de los profesionales de los servicios sociales y ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional e incorporar a profesionales de la salud en el abordaje del sinhogarismo. Xavier Trabado, presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, ha reclamado pasar a la acción y ha exigido liderazgo político, más recursos y una mirada global del fenómeno.
Por último, una veintena de personas han tomado la palabra para sugerir prioridades específicas y apoyar la iniciativa de la síndica de alcanzar un acuerdo de país.
El acto de hoy ha terminado con el compromiso de constituir cinco grupos de trabajo integrados por profesionales de todas las administraciones y entidades, con el objetivo de elaborar, durante el primer semestre de 2026, propuestas concretas para garantizar una gobernanza compartida en el abordaje del sinhogarismo y una respuesta armónica y coordinada.
