Follow up - ENO conference (27-28 April 2022) - EN

Date of article: 21/12/2021

Daily News of: 21/12/2021

Country:  EUROPE

Author: European Ombudsman

Article language: en

Following discussions with the French Ombudsman, we would like to propose that the next ENO conference (27-28 April 2022 in the European Parliament in Strasbourg) focus on the digitalisation of public administrations and the challenges this brings.

We would very much like to hear your views on this topic so we can tailor the discussions accordingly.

Please could you tell us what issues you would like to focus on:

  • Increased digitalisation of public administrations during the pandemic – advantages and challenges
  • The potential exclusion of certain groups of people (such as elderly people)
  • The widening gap between public administrations and citizens due to automation of services
  • Other  (please elaborate).

 

Please indicate if you would like to be a speaker during the conference and include examples of what you would like to discuss (be it problems you identify in your work or solutions and best practices).

Please also indicate any other related issues that you think should be discussed within this overall topic.  

We would kindly ask you reply to this short consultation by email (ano@ombudsman.europa.eu) by 10 January 2022. This will allow us to draw up a programme based on your suggestions and find suitable speakers within the ENO, as well as in the EU institutions, academia and elsewhere.

With our best wishes for a Happy New Year,

The ENO team

 

Read more

El Síndic alerta de que el aumento de la financiación en políticas de infancia no ha supuesto una mejora significativa en el disfrute de derechos de los niños

Date of article: 21/12/2021

Daily News of: 21/12/2021

Country:  Spain - Catalonia

Author: Regional Ombudsman of Catalonia

Article language: es

El informe destaca diez grandes retos a afrontar

La reducción del acceso a los servicios básicos durante la pandemia puede tener efectos en el desarrollo de los niños

A pesar del incremento de recursos destinados a la salud mental en el último quinquenio, ha empeorado la salud mental de niños y jóvenes

Ante el incremento de víctimas de delitos sexuales menores de edad son necesarias medidas estructurales como mejorar la educación afectivosexual y evitar el acceso de los niños y adolescentes a contenidos que fomentan la violencia sexual

Es necesario garantizar la inmediatez de la adjudicación de viviendas de emergencia social en condiciones residenciales adecuadas para los niños excluyendo pensiones o centros de acogida temporal
 

Este martes, 21 de diciembre, el síndic, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, M. Jesús Larios, han entregado a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, el Informe sobre los derechos de la infancia.

Este informe presenta los diez principales retos para la garantía de los derechos de niños y adolescentes en el actual contexto de crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Estos diez grandes retos tienen que ver con las políticas para erradicar la pobreza infantil y la exclusión residencial de los niños, la lucha contra segregación escolar, el abandono educativo prematuro y la desigualdad en el acceso al ocio educativo, así como la lucha contra las violencias que sufren los niños y adolescentes con una perspectiva de género. Asimismo, los grandes retos también incluyen la necesaria mejora de la atención a la salud mental de los niños y adolescentes, así como la necesaria transformación del sistema de protección a la infancia para que esté fundamentado en el acogimiento familiar.

En este contexto, el Síndic destaca que en el período 2014-2020, la inversión en políticas de infancia ha aumentado de forma sostenida en un 42,7% a precios corrientes, cerca de 1.895 millones de euros.

A pesar del incremento de la inversión pública y los avances normativos conseguidos, no se han logrado en la práctica generar los cambios necesarios para conseguir mejoras suficientemente significativas en los principales retos relacionados con el disfrute de derechos de los niños.

1. La lucha contra la pobreza infantil

En el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, se ha incrementado más del 50% el número de niños beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), pero la prevalencia de la pobreza infantil sigue aumentando.

(...)

Read more

“Los afectados de ELA no tienen tiempo para esperar por la Administración”

Date of article: 21/12/2021

Daily News of: 21/12/2021

Country:  Spain - Canary Islands

Author: Regional Ombudsman of the Canary Islands

Article language: es

El presidente de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica en Tenerife, Marcelino Martín, trasladó al Diputado del Común la situación de los pacientes con esta enfermedad en Canarias

 Insistieron en la creación de una Unidad de ELA en los hospitales de referencia y destacaron la importancia de facilitar la investigación sobre esta enfermedad

 El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con los representantes de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica en Tenerife (TeidELA), Marcelino Martín, Manuel Pérez y Cati Martín, quienes trasladaron la situación que viven las personas afectadas por esta enfermedad en Canarias, y solicitaron nuevamente la creación de una Unidad de ELA en los hospitales de referencia de Canarias.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal y que, en la actualidad, no tiene cura. En Canarias hay diagnosticadas alrededor de 300 personas con esta enfermedad y en Tenerife entorno a unas 70. En este caso, “son pacientes que no están teniendo la calidad de vida que merecen, y no están siendo atendidos por la Administración como se debiera”, tal y como afirmó el presidente de TeidELA.

Esta Asociación, de reciente creación en Canarias, realiza acciones para ayudar a los enfermos de ELA en Tenerife, sobre todo, en ámbitos en los que, hasta el momento, no han existido colectivos concretos para atender esta patología.

Según Martín, la situación de los pacientes con ELA en Canarias es bastante más compleja que en el resto de territorio nacional, “debido a que no existen unidades de ELA conformadas dentro de los hospitales”. Por ello, reivindicó el diálogo para que exista una organización que atienda correctamente a estos pacientes “que no pueden esperar por más tiempo a la Administración”. En este sentido, aseguró que “el 90% de las personas que tienen ELA no tienen medios propios para afrontar la evolución de la enfermedad”.

Marcelino Martín alude a que esta enfermedad afecta de forma diferente a cada paciente, por lo que se hace necesario “una asistencia a través de planes integrales de atención, tanto sanitaria como social, y procesos integrados de forma individual en cada unos de los afectados”.

Por su parte, el Diputado del Común informó de que “una de las líneas de trabajo de la Diputación del Común es apoyar a las personas que sufren este tipo de enfermedades”. Para ello, Yanes aseguró que “se hizo una recomendación en el caso particular de la ELA, para que se organizara una unidad específica para esta enfermedad. Ahora es el momento de pedirle a la Consejería la justificación de la creación de esta Unidad”.

De igual manera, incidió en que “el cumplimiento de los plazos en la Ley de Dependencia en todas estas variantes degenerativas es fundamental, sobre todo en la ELA, que tiene una evolución muy rápida, por lo que la dependencia debe ser inmediata, y en Canarias estamos tardando hasta tres años en dar ayuda a estas personas”.

Read more

El Síndic insta a Igualdad a tomar medidas para resolver el colapso de los expedientes de responsabilidad patrimonial de dependencia

Date of article: 21/12/2021

Daily News of: 21/12/2021

Country:  Spain - Valencia

Author: Regional Ombudsman of Valencia

Article language: es

El Síndic ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que elabore un informe con las necesidades humanas y materiales necesarias para resolver el colapso en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial de dependencia. Además, le insta a que, sobre la base de esa información, se tomen las medidas adecuadas para que funcione correctamente el servicio.

Tras iniciar una investigación de oficio sobre este tema, debido al gran número de quejas que llegaban sobre la demora en los pagos, la respuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a las peticiones de información de esta institución revela que a día de hoy 14.000 familias siguen sin cobrar la prestación de su pariente fallecido y muchas de ellas llevan así desde 2017. A esto hay que añadir 3.634 a la espera de que le sean compensadas las minoraciones y 7.510 por el dinero del copago. En total, Igualdad tiene un atasco de 25.073 reclamaciones de responsabilidad patrimonial que por ley ya deberían haberse resuelto.

Tanto en el informe anual del Síndic de Greuges de 2019 como en el de 2018 ya se dejaba constancia de la tardanza en los expedientes para reclamar la responsabilidad patrimonial. La tendencia continuó durante 2020, motivo que llevó a esta institución a iniciar la investigación el 30 de diciembre del pasado 2020.

En cifras totales (reclamaciones de oficio y de parte) desde 2018 se han presentado 11.966 quejas, pero solo se han resuelto 19. Y el colapso no tiene visos de resolverse pronto, ya que según ha informado Igualdad al Síndic los expedientes en fase próxima a resolverse son 378.

(...)

Read more

Arrêt dans les affaires jointes Euro Box Promotion e.a., Serviciul Teritorial Oradea, Asociaţia « Forumul Judecătorilor din România »

Date of article: 21/12/2021

Daily News of: 21/12/2021

Country:  EUROPE

Author: Court of Justice of the European Union

Article language: fr

Link: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2021-12/cp210230fr.pdf

Languages available: de fr ro

Cour de justice de l’Union européenne

COMMUNIQUÉ DE PRESSE n° 230/21

Luxembourg, le 21 décembre 2021

Arrêt dans les affaires jointes C-357/19 Euro Box Promotion e.a., C-379/19 DNA- Serviciul Teritorial Oradea, C-547/19 Asociaţia « Forumul Judecătorilor din România », C-811/19 FQ e.a. et C-840/19 NC

Le droit de l’Union s’oppose à l’application d’une jurisprudence de la Cour constitutionnelle dans la mesure où celle-ci, combinée avec les dispositions nationales en matière de prescription, crée un risque systémique d’impunité

La primauté du droit de l’Union exige que les juridictions nationales aient le pouvoir de laisser inappliquée une décision d’une cour constitutionnelle qui est contraire à ce droit, notamment sans courir le risque d’engager leur responsabilité disciplinaire

Les présentes affaires s’inscrivent dans le prolongement de la réforme de la justice en matière de lutte contre la corruption en Roumanie, qui a déjà fait l’objet d’un arrêt précédent de la Cour 1 . Cette réforme fait l’objet d’un suivi à l’échelle de l’Union européenne depuis l’année 2007 en vertu du mécanisme de coopération et de vérification institué par la décision 2006/928 2 à l’occasion de l’adhésion de la Roumanie à l’Union (ci-après le « MCV »). 

(...)

Read more