Luna: «Las demoras de valoración de la dependencia se reducirían cumpliendo el contrato-programa y ampliando el equipo de la Conselleria»
Date of article: 17/03/2025
Daily News of: 21/03/2025
Country: Spain
- Valencia
Author: Regional Ombudsman of Valencia
Article language: es
El Síndic de Greuges considera que las demoras en las valoraciones de los expedientes de dependencia podrían reducirse con la plena contratación de los equipos de atención primaria básica previstos en el contrato-programa, y con la ampliación del equipo de valoración de la Conselleria. Esta es la conclusión con la que el defensor cierra la queja de oficio que abrió para investigar las causas, motivos y posibles soluciones a la demora en la valoración de las personas, dado el tiempo que transcurre desde la solicitud hasta dicha valoración, pasando por la grabación y validación de esta.
La apertura de esta queja de oficio se debe al significativo aumento del número de municipios que, en sus respuestas a las peticiones de información del Síndic, revelan graves deficiencias en el funcionamiento de los servicios sociales generales. Estas deficiencias afectan directamente a la tramitación de los expedientes de dependencia, destacando las demoras en las valoraciones de las personas debido a la falta de personal, problemas informáticos, deficiencias de organización y otros factores.
Uno de los municipios afectados es el Ayuntamiento de Ibi (Alicante), cuyos expedientes de queja han permitido conocer en mayor profundidad la dimensión del problema, común a muchos pueblos y ciudades. Por ello, esta institución eligió a Ibi como municipio de referencia para abrir una queja de oficio, además de dirigirse a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda como responsable final.
El Síndic de Greuges recomendó a la Conselleria de Servicios Sociales que simplifique el proceso de valoración de las personas dependientes para evitar retrasos, y que facilite los trámites iniciales para reconocer la situación de dependencia. También sugirió garantizar una financiación adecuada y continua a las administraciones locales, así como crear bolsas de trabajo a nivel autonómico, provincial y comarcal para mejorar la contratación de personal.
Además, el Síndic pidió analizar las dificultades que tienen los ayuntamientos para contratar profesionales, incluir a COSITAL en la elaboración de convenios-programa, y reforzar las plantillas de los servicios sociales. Asimismo, recomendó no demorar la validación de las solicitudes de dependencia y establecer criterios claros y públicos para priorizar las valoraciones.
Por otra parte, el defensor recomendó al Ayuntamiento de Ibi recabar ayuda directa del equipo de valoradores de la Conselleria temporalmente; proseguir con la preparación del próximo contrato-programa, evitando demoras; agilizar la grabación de las solicitudes de reconocimiento de dependencia; solicitar una ampliación del personal del equipo de intervención social y soporte jurídico-administrativo; y prever una plantilla ajustada a sus necesidades en el próximo contrato-programa.
A pesar de que tanto la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda como el Ayuntamiento de Ibi han aceptado parcialmente las recomendaciones del Síndic de Greuges, el problema sigue latente y depende de la existencia de una consignación adecuada y suficiente en las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalitat.
Accede a las resoluciones del Síndic sobre este asunto.