Se vulnera sistemáticamente el derecho del detenido a permanecer el tiempo mínimo necesario en comisaría

Date of article: 30/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Catalonia

Author: Regional Ombudsman of Catalonia

Article language: es

La duración real de la detención preventiva hasta llegar delante del juez supera el tiempo mínimo necesario establecido por la Constitución y la Ley de enjuiciamiento criminalSe incumple sistemáticamente las directrices de la UE en lo que se refiere a las condiciones de la asistencia letrada al detenido

Es necesario clarificar normativamente las funciones propias y complementarias que pueden llevar a cabo las policías locales

Este año se han visitado 82 centros, ante los 53 que se visitaron el 2013, los 36 del 2012 y los 17 del 2011

No está justificado que policías locales dispongan de unidades dedicadas a actividades de planificación de política criminal, como pasa en Barcelona

Las sanciones en los centros de educación intensiva y terapéutica deben aplicarse de acuerdo con la normativa existente en lo que se refiere al procedimiento, la duración y las garantías 

El Equipo de Trabajo de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT), encabezado por el síndic, Rafael Ribó, ha presentado al Parlamento el Informe anual correspondiente al año 2014, el quinto que entrega a la cámara desde que la institución recibió este mandato de acuerdo con el protocolo de las Naciones Unidas.El informe constata dos carencias globales detectadas a partir de las visitas que se han llevado a cabo, sin previo aviso, en centros e instituciones que ejercen la custodia de personas que, por motivos diversos, se encuentran privadas de libertad. Este año se han hecho 82 visitas, ante las 53 que se hicieron el 2013, las 36 del 2012 y las 17 del 2011.

Las conclusiones que cabe destacar son las siguientes:

1. Déficits en el proceso de custodia de los detenidos. Actualmente, la duración real de la detención preventiva hasta que se conduce el detenido ante el juez comporta en muchos casos una vulneración sistemática del derecho a la libertad del detenido (artículo 17 CE y artículo 520 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

Para combatir esta situación, el Síndic recomienda más celeridad de todos los agentes implicados: cuerpos policiales, colegios de abogados, abogados designados y jueces de guardia.

2. Se carece de un modelo único de policía judicial. Las visitas que se han llevado a cabo en dependencias de policías locales de Cataluña evidencian que estos cuerpos asumen funciones de policía judicial, y que practican intervenciones, detenciones, custodias y traslados de detenidos, con diferentes criterios y niveles de autonomía y de colaboración con los Mossos d'Esquadra. Esto implica que haya disparidad de competencias, de protocolos de actuación y de experiencias prácticas.

En este caso, se recomienda, entre otros aspectos:

- Que se haga una clarificación normativa que resuelva las incoherencias y las insuficiencias del marco legal autonómico.

- Que en los convenios que se firmen entre el Departamento de Interior y cada ayuntamiento se enumeren y se concreten las funciones de policía judicial que, según las dimensiones, circunstancias y posibilidades respectivas, puedan desarrollar.

- Que todas las áreas de custodia de la policía local que presenten deficiencias estructurales (imposibilidad de separar detenidos, falta de instrumentos de trabajo, inadecuación de instalaciones) dejen de actuar como depósito de detenidos, y que sean las dependencias de custodia de los Mossos d'Esquadra de la localidad o la de la zona en cuestión las que hagan estas funciones.

Finalmente, se quiere llamar la atención sobre el hecho que debe evitarse que grandes municipios como Barcelona dispongan de una estructura permanente de recursos humanos, instalaciones y funciones dedicadas a actividades de planificación de política criminal. Por un lado, no está justificada, ya que excede lo que permiten las normas vigentes, y, de la otra, no concuerda con la existencia en Cataluña de un modelo de policía integral.

Centros de internamiento de menores

En algunos de los centros de internamiento de menores que se han visitado se han detectado irregularidades en el uso de las contenciones, que no siempre responden a la prevención del riesgo para uno mismo o para los otros, y en la tipología de sanciones. Las sanciones incumplen el artículo 142 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, que establece que las medidas correctoras no pueden implicar directamente ni indirectamente privación de la alimentación, privación del derecho de visita de la familia o privación del derecho a la educación obligatoria, ni atentar contra la dignidad del menor o adolescente.

Ante esta situación, el Síndic ha hecho una serie de recomendaciones, entre les cuales que la aplicación de las contenciones debe hacerse de forma proporcionada y excepcional y con garantía de la integridad física de los menores, y que las sanciones deben aplicarse de acuerdo con la normativa existente en lo que respecta al procedimiento, la duración y las garantías.

Incumplimiento de la Ley del Síndic de Greuges por la falta de comunicación a las Naciones Unidas

Cabe recordar, un año más, que está pendiente, a pesar de los años transcurridos desde la aprobación de la Ley 24/2009, de 23 de diciembre, del Síndic de Greuges, que el Gobierno español comunique al Subcomité de las Naciones Unidas de Prevención de la Tortura y de otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes que el Síndic de Greuges actúa como Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura. Cabe destacar también el incumplimiento grave que esta falta de comunicación representa de la Ley del Síndic de Greuges. En este contexto, está también pendiente de concreción el convenio de colaboración entre el Defensor del Pueblo (en funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el ámbito español) y el Síndic de Greuges (en funciones de Mecanismo de Prevención de la Tortura en Cataluña). 

Read more

Recomendamos al Ayuntamiento de Albatera que ordene la retirada de la terraza de un bar por molestias acústicas

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Valencia

Author: Regional Ombudsman of Valencia

Article language: es

 El afectado denuncia que la instalación no cuenta con la autorización pertinente

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha tramitado la queja de un vecino de Albatera que denunciaba las graves molestias acústicas que padece en su vivienda a causa de un bar colindante que tiene instalado toldos, mesas y sillas, sin la autorización correspondiente.

A la petición de informe iniciada por el defensor del pueblo valenciano, el Ayuntamiento de Albatera nos comunica que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de abril de 2013, se autoriza la colocación de parasoles y toldos, pero con ciertas condiciones, entre ellas (...) que el solicitante aporte la autorización de los propietarios de los inmuebles afectados; situación que, de acuerdo con el promotor de la queja, no se cumple. Igualmente, el afectado añade que tampoco se acata el apartado de la Ordenanza relativa a los ruidos, ya que padecen grandes problemas acústicos debido a que los toldos, mesas y sillas se encuentran ubicados en la misma fachada de su edificio, lo que dificulta enormemente el descanso nocturno.

Por su parte, Cholbi recuerda al Consistorio que los Tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, así como a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna. Por lo que resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos. 

Por todo ello, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Albatera que, puesto que no se cumplen con las condiciones impuestas por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, entre ellas, obtener la autorización de los vecinos afectados, se ordene la retirada de los toldos, mesas y sillas situados junto a la vivienda del autor de la queja.

Ver contenido íntegro de la Resolución del Síndic.

Read more

El Valedor inicia las gestiones para ser miembro de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua que lucha por la defensa de los derechos lingüísticos en el mundo

Date of article: 23/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

logo de la asociación

El Valedor do Pobo solicitó su adhesión a esta entidad que tiene por objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los derechos idiomáticos de las personas en todo el mundo.

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2014. El Valedor do Pobo mantiene contacto desde principios de este año con los representantes de la International Association of Language Commisioners-IALC (Asociación Internacional de Comisarios de Lengua) con el fin de formar parte de esta entidad, constituida oficialmente el pasado mes de marzo, como miembro de pleno derecho. Antes de que termine el año remitirá a los responsables de la entidad toda la documentación necesaria para solicitar el ingreso en la misma, que se valorará en el próximo encuentro anual de la asociación, previsto para mayo de 2015.

La IALC fue constituida con la misión de defender y avanzar en los derechos lingüísticos, la igualdad y la diversidad en todo el mundo. Esta organización pionera también sirve para ofrecer soporte profesional a los comisionados que defienden estos principios en cada uno de los territorios poniendo todas las herramientas y experiencias registradas al servicio del uso de los idiomas propios.

Representantes de Canadá, Irlanda, Bélgica, Kosovo, Finlandia, Sudáfrica y Sri Lanka forman parte de la asociación, de la que también es miembro fundador el Síndic de Greuges, el defensor catalán. Precisamente el Valedor do Pobo colabora estrechamente con sus homólogos catalán y vasco en la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y son habituales los foros en los que las tres defensorías comparten sus inquietudes.

Para el ombudsman gallego la defensa de los derechos lingüísticos constituye uno de sus objetivos primordiales. Mantener a ahondar en el modelos lingüístico actual de la comunidad y trabajar en una buena convivencia idiomática y uso de los idiomas cooficiales en todos los terrenos de la administración constituyen sus principales propósitos en este terreno. Como alto comisionado parlamentario el Valedor investiga y resuelve, determina y realiza recomendaciones cada año con el fin de responder a las quejas ciudadanos al respecto de posibles vulneraciones de sus derechos lingüísticos, aspecto este último, con el que de la cumplimiento a uno de los requisitos básicos exigidos para formar parte de la IALC.

 

Read more

El Valedor do Pobo denuncia que entidades financieras sigan aplicando en Galicia las abusivas cláusulas suelo

Date of article: 02/01/2015

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Galicia

Author: Regional Ombudsman of Galicia

Article language: es

sede del valedor

El Valedor do Pobo inició en 2013 una importante línea de investigación sobre esta práctica abusiva. Algunas entidades como el Banco Popular se niegan más de un año después a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas estas cláusulas en los casos en los que se detectó ausencia de transparencia en la contratación.

Santiago de Compostela, 2 de enero de 2015. El valedor do pobo, José Julio Fernández, denuncia que a día de hoy hay entidades financieras con gran penetración en Galicia que siguen aplicando las denominadas claúsulas suelo nos sus contratos hipotecarios, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas estas prácticas en los casos en los que los clientes no fueron informados debidamente. Para la institución esta práctica es injusta para aquellas familias afectadas, que no pueden beneficiarse de las bajas experimentadas nos últimos meses por el euríbor, índice de referencia en las actualizaciones de los préstamelos hipotecarios.

En este sentido el ombudsman gallego sale en la defensa de los consumidores y pide la aplicación por parte de todos los operadores bancarios de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas estas cláusulas en los casos de deficiente información al cliente. El Valedor do Pobo continuó recibiendo durante este año quejas de ciudadanos que, a pesar de haber reclamado sus entidades a supresión de la claúsula abusiva, siguen sin obtener resultados. Muchos de ellos se ven abocados a acudir a la vía judicial, algo que no todos pueden hacer por carecer de medios económicos necesarios.

Respuesta de las entidades

En los últimos meses el Valedor do Pobo dirigió comunicaciones a todas las entidades bancarias que operan en la Comunidad Autónoma con el objeto de conocer sus estrategias sobre la aplicación de la cláusula tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Algunas de las entidades consultadas simplemente hicieron caso omiso a la petición de información como fue el caso de Caixabank, Bankia, Sabadell, Deutsche Bank, Caja España, Caixa Douro y Banco Espirito Santo.

Bancos como el Santander, ING Direct o Bankinter mostraron una actitud favorable a la eliminación de las claúsulas en los contratos. En algunos casos, como el Barclays no se aplican con carácter general aunque existe un número residual de contratos anteriores a 2005, y,  desde noviembre de 2013, esta entidad dejó de aplicar los pactos de limitación a la variabilidad del tipo de interés en todos sus préstamos hipotecarios.

Caixa Rural Galega sólo aplica este tipo de cláusulas en una parte de su cartera crediticia, y,  en un futuro,  su incorporación quedará limitada a ciertos supuestos tasados, y con información completa y transparente sobre las condiciones económicas y financieras de las operaciones concertadas.

En cuanto al Banco Gallego, que remitió la información solicitada con anterioridad a formar parte del Sabadell, indicó que tendría en cuenta las circunstancias particulares de los clientes para aplicarlas aunque, segundo manifestaba en el informe, siempre había observado las exigencias de información establecidas por la normativa.

Quejas contra el Popular

En la otra banda se encuentra el Banco Popular, de gran penetración en nuestra comunidad. Sus responsables consideran lícita a cláusula suelo o de acotación mínima y no cuestionan la subsistencia de esta cláusula en sus préstamos.

Precisamente en 2014 el Valedor do Pobo tramitó una queja firmada por 6700 personas sensibilizadas por los abusos bancarios, en concreto con el problema de las ejecuciones hipotecarias y las abusivas cláusulas suelo. En sus comparecencias los afectados incidieron en los grandes problemas que está ocasionando a sus deudores el Banco Popular. Ante lo expuesto el Valedor do Pobo se dirigió de nuevo a los responsables de esta entidad para solicitar informe al respecto. El Banco Popular se mantiene resistente respeto de la eliminación.

El alto comisionado parlamentario se mostró muy crítico con esta actitud y facilitó información a los afectados acerca de los últimos avances producidos en la jurisprudencia muy favorables a las limitaciones que deben tener este tipo de cláusulas, indicando también que la supervisión directa sobre esta problemática compete fundamentalmente al Banco de España.

Línea abierta

El Valedor do Pobo se compromete con los consumidores con el mantenimiento de esta línea de investigación con el fin de evitar prácticas abusivas que afecten a los gallegos. Insistirá en obtener respuesta de las entidades que no la otorgaron con anterioridad y en presionar para obtener resultados favorables de los bancos reticentes a la supresión de las cláusulas, en especial en los casos de familias con mayores dificultades.

La actuación en contra de las cláusulas suelo se llevará con todo detalle al informe ordinario que prepara el Valedor sobre el ejercicio 2014, y en el que ya se trabaja. Las entidades que no colaboren con el alto comisionado parlamentario serán objeto de comentario crítico tanto en este documento como en las posteriores comparecencias parlamentarias de José Julio Fernández.

 

Read more

Actuación de oficio: Tratamientos Innovadores para la Hepatitis C

Date of article: 22/12/2014

Daily News of: 05/01/2015

Country:  Spain - Andalucía

Author: Regional Ombudsman of Andalucía

Article language: es

destacadoNos hemos dirigido al Servicio Andaluz de Salud interesándonos por el proceso que debe conducir a la dispensación de dicho tratamiento en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentalmente por lo que hace a la disponibilidad del mismo en los hospitales de aquel, y al comienzo de su dispensación a aquellos pacientes que lo precisen.

 

Read more