Date of article: 10/07/2015
Daily News of: 10/07/2015
Country:
Spain
- Andalucía
Author: Regional Ombudsman of Andalucía
Article language: es
El Defensor del Pueblo Andaluz inició una investigación al conocer que, al parecer, Algeciras y otros núcleos de población cercanos a este municipio están utilizando para su consumo, agua procedente de los denominados “canutos de los Alcornocales”.
En algunos casos, las captaciones tienen su origen en concesiones otorgadas, en su día, legalmente. Otras parece ser que procederían de captaciones de origen ilegal.
Tras preguntarle a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por este asunto, nos ha asegurado que el abastecimiento de la población está garantizado con los recursos e infraestructuras que actualmente se están ejecutando.
Una decisión de la Consejería que valoramos muy positivamente en el sentido de que “finalizadas las obras que garantizan el abastecimiento de agua a la ciudad, desde esta Delegación Territorial se está tramitando el Expediente de Extinción de la Concesión 2014EXT000518CA que el Ayuntamiento de Algeciras tiene en la Garganta del Capitán.”
Sin embargo, nos ha preocupado conocer que, el Ayuntamiento de Algeciras presuntamente estaba realizando captaciones sin tener autorización para ello. Por eso, le hemos pedido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que nos informe del resultado de la investigación que sobre este asunto está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado, en el Expediente Gubernativo Nº 84/2015.
Esta Institución desea hacer visible su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y su disponibilidad, por tal motivo, para intervenir de oficio o instancia de parte ante situaciones y hechos que, presuntamente, puedan suponer una vulneración del Derecho Constitucional y Estatutario a un Medio Ambiente adecuado.