Bürgerbeauftragte informiert über Wohngeldreform

Date of article: 28/09/2015

Daily News of: 28/09/2015

Country:  Germany - Schleswig-Holstein

Author: Regional Ombudsman of Schleswig-Holstein

Article language: de

Kiel (SHL) – Der Bundesrat hat heute eine Reform des Wohngeldrechts zum 1. Januar 2016 beschlossen. Das Gesetz sieht eine Erhöhung des Wohngeldes vor. Die Bürger-beauftragte für soziale Angelegenheiten des Landes, Samiah El Samadoni, begrüßt diese Gesetzesänderung. „Ich werde jedoch beobachten, ob die ständig steigenden Energiekosten ausreichend bei der Erhöhung des Wohngeldes berücksichtigt worden sind“, sagte El Samadoni heute in Kiel.

Read more

Clausura de las XXII Jornadas de Letrados Parlamentarios

Date of article: 28/09/2015

Daily News of: 28/09/2015

Country:  Spain

Author: National Ombudsman of Spain

Article language: es

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha participado en clausura de las XXII Jornadas de la Asociación Española de Letrados Parlamentarios que se celebraron en la Sede del Valedor do Pobo (Santiago de Compostela) los días 24 y 25 de septiembre. Junto a ella estuvieron presentes la Valedora do Pobo, Milagros Otero y la presidente de la Asociación Española de Letrados Parlamentarios, Encarna Fernández de Simón.

Soledad Becerril explicó a los asistentes la labor que realiza el Defensor del Pueblo y cómo son sus relaciones con las Cortes Generales. Así, expuso el sistema de elección del titular de la Institución, habló sobre las frecuentes comparecencias que realiza ante los miembros de la Comisión mixta de relaciones con el Defensor para dar cuenta del trabajo de la Institución y apuntó el alto grado de aceptación que tienen las resoluciones que formula a las administraciones.

La Defensora del Pueblo también destacó la apuesta de la Institución por la transparencia y los avances que se han realizado para tener una nueva web mucho más accesible y en la que se reflejan todas las recomendaciones y actuaciones del Defensor.

Las XXII Jornadas de la Asociación Española de Letrados Parlamentarios han tenido como objetivo analizar las relaciones entre los parlamentos y los defensores del Pueblo. En ellas también han participado el Defensor del Pueblo andaluz, el Defensor del Pueblo de Navarra y la Ararteko en funciones.

Read more

La institución del Defensor del Pueblo visita a los detenidos españoles en Sao Paulo (Brasil)

Date of article: 28/09/2015

Daily News of: 28/09/2015

Country:  Spain

Author: National Ombudsman of Spain

Article language: es

Con ocasión de un desplazamiento oficial a Sao Paulo (Brasil), la directora de gabinete de la Defensora del Pueblo ha visitado tres centros penitenciarios de dicha ciudad: la Penitenciaria Feminina da Capital, la Penitenciaria Feminina de Sant’ Ana y el establecimiento penitenciario “Cabo P.M. Marcelo Pires da Silva” en Itaí. En los dos primeros se encontraban ocho internas y en el tercero se encontraban 30 detenidos en el momento de la visita.

En las reuniones los presos fueron informados de las competencias del Defensor, que se circunscriben estrictamente al control de la administración española en materia consular y la evitación de demoras imputables a dicha administración en los procedimientos de traslado a España. No hay competencias para  supervisar a las autoridades brasileñas, si bien se cuenta en todo momento con la colaboración de la Procuraduría Federal de los Derechos Humanos de ese país.

Por su parte, los detenidos narraron las difíciles condiciones de vida en la prisión y se interesaron en su mayoría por su situación procesal y por el avance de sus procedimientos de traslado a España.

Se pudo comprobar que ha avanzado mucho el ritmo de los traslados de presos a España en el último año, si bien aun queda espacio para la mejora.

En la actualidad, en la demarcación consular de São Paulo hay un total de 43 ciudadanos españoles recluidos en establecimientos penitenciarios. Se trata de 32 hombres y 11 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 60 años, la  mayoría de ellos condenados por tráfico de drogas.

Read more