FRA Director presents Agency’s perspective on key topics at COHOM meeting
Date of article: 25/07/2016
Daily News of: 25/07/2016
Country:
EUROPE
Author:
Article language: en
Date of article: 25/07/2016
Daily News of: 25/07/2016
Country:
EUROPE
Author:
Article language: en
Date of article: 22/07/2016
Daily News of: 22/07/2016
Country:
WORLD
Author:
Article language: en
IOI Ombudsman News 29/2016
Date of article: 22/07/2016
Daily News of: 22/07/2016
Country:
Austria
Author:
Article language: en
From 18 – 20 July 2016 an IOI delegation visited Poland to analyse the impact of the current constitutional situation on the office of the Polish Commissioner for Human Rights.
For the past years the IOI has been repeatedly informed about difficult circumstances that pose a threat to the independent work of Ombudspersons around the world. As the only global organization for promotion of Ombudsman institutions, the IOI takes these menaces very seriously and supports its member institutions in every possible way.
To have a clear understanding of the situation of the Polish Commissioner for Human Rights, who’s office has seen budget cuts and potential limitations to its mandate in the recent past, the IOI made a fact finding mission to Poland. The delegation consisted of IOI Europe President and Catalan Omubdsman Rafael Ribó, 2nd IOI Vice President and Ombudsman of Ireland Peter Tyndall, IOI Secretary General and Austrian Ombudsman Günther Kräuter, IOI Board Member and Estonian Chancellor of Justice Ülle Madise, IOI Executive Director Ulrike Grieshofer and Judith Macaya from the IOI Europe Secretariat.
Meetings were held with the presidents or chairpersons of the Constitutional Court, the Supreme Court, the National Judiciary Council, members of the Senate, representatives of Government from the Foreign Ministry as well as with the Plenipotentiary for Civil Society and Equal Treatment, the Director of the Committee for the Defence of Democracy, NGO representatives, the Commissioner for Human Rights, the Ombudsman for Children Rights and ODIHR.
The dense programme also included an open debate on the need for Ombudsmen in present-day Europe organised by the Institute of Public Affairs together with the Austrian Ambassador in Poland and a joint press conference.
The IOI delegation will prepare a report about its visit and publish it on its website as well as submit it to all interview partners and relevant stakeholders.
Date of article: 22/07/2016
Daily News of: 22/07/2016
Country:
Spain
- Aragón
Author:
Article language: es
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha remitido una Sugerencia al Departamento de Sanidad de la Administración autonómica para que se tomen las medidas necesarias que eviten o reduzcan la falta de asistencia de pacientes a citas programadas con los médicos especialistas con el fin de aprovechar mejor los recursos existentes y reducir las listas de espera.
La sugerencia del Justicia responde a una queja en la que se hacía constar las dificultades para contactar con el servicio de atención telefónico previsto por el Salud para notificar cambios o anulaciones, porque “comunica continuamente” lo que conllevaría que muchos pacientes desistan de su pretensión favoreciendo que no se pueda citar a otra persona en su lugar.
Entiende al Institución que se debería adoptar medidas para tratar de mejorar este servicio de atención telefónica aumentando el número de líneas, la franja horaria o dotando de más recursos humanos a dicha atención telefónica, además de otros medios alternativos a través de Internet para facilitar los cambios o anulaciones de citas.
Por otra parte, el Justicia propone que se realicen recordatorios de citas a través de SMS en pacientes que hubieran facilitado su móvil, o por medio de llamada telefónica para confirmar asistencia o, en caso contrario, citar a otra persona, así como campañas de concienciación ciudadana de la importancia de anular la cita en caso de no poder acudir para mejorar la atención y reducir así las posibles demoras.
Enlaces:
Date of article: 22/07/2016
Daily News of: 22/07/2016
Country:
Spain
- Catalonia
Author:
Article language: es
SOS Racismo y PASUCat han denunciado casos en que se solicita a los menores acreditaciones que no tienen y que la normativa no requiere
Propone acciones coordinadas con los servicios sociales municipales para que los menores extranjeros no acompañados o sin papeles no renuncien, por temor, a ser atendidos
Es imprescindible una campaña informativa que no deje margen de duda sobre este derecho. También sería necesario informar de cómo conseguir la tarjeta sanitariaEl Síndic de Greuges de Cataluña ha recomendado al Departamento de Salud que garantice de forma clara el derecho a la asistencia sanitaria, primaria y especializada, de todos los menores de edad que viven en Cataluña. De acuerdo con la ley, el ejercicio de este derecho no está condicionado a la documentación identificativa o de empadronamiento que aporten los interesados ni a la obtención de la tarjeta sanitaria que lo acredite.
El mensaje, que el Departamento debería difundir activamente, debe ser lo suficientemente claro y adecuado para que todos los trabajadores de los centros sanitarios puedan informar sin margen para las interpretaciones.
La normativa vigente, tanto la Ley Orgánica de derechos de los extranjeros en España como el mismo Real Decreto Ley 16/2012, que amplía la condición de asegurado y beneficiario del sistema nacional de salud al extranjero menor de edad no registrado ni autorizado como residente en el Estado español, establecen este derecho.
Las interpretaciones erróneas de las mencionadas leyes, y de las recomendaciones e instrucciones emitidas por el Instituto Catalán de la Salud para evitar el llamado "turismo sanitario", han conllevado malas prácticas administrativas. Según denunciaron SOS Racismo y PASUcat, algunos servicios del sistema público sanitario catalán (Siscat) reclaman documentación innecesaria, como el empadronamiento.
El Síndic ha sugerido también al Departamento de Salud que se dote de mecanismos de control y penalización respecto al incumplimiento de estas garantías. En caso de que no se haya garantizado la atención o se haya facturado o cobrado servicios garantizados por el sistema catalán de salud, la Administración debe aplicar las medidas oportunas.
Rafael Ríbó, además, ha propuesto una campaña informativa dirigida a la población en general sobre la garantía del derecho de acceso a la asistencia sanitaria por parte de niños o adolescentes. También considera que sería necesario hacer pedagogía sobre los métodos para acceder a la tarjeta del sistema sanitario y sobre las ventajas que conlleva el hecho de tenerla.
Por último, en cuanto a los colectivos más vulnerables, el Síndic ha sugerido que el Departamento de Salud se coordine con los servicios sociales municipales para tranquilizar a los extranjeros no acompañados o a las familias itinerantes o con padres que se encuentran en situación de irregularidad administrativa. Se trata de que los niños y jóvenes que pueden sentir temor por su situación, puedan acudir con normalidad a los servicios sanitarios y recibir a la atención que precisen.