El Defensor del Pueblo de Navarra da una conferencia sobre el papel de servicio público de las instituciones del Defensor

Date of article: 03/11/2016

Daily News of: 03/11/2016

Country:  Spain - Navarra

Author:

Article language: es

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, ha expuesto hoy en Valladolid, en el marco una jornada organizada por el Procurador del Común de Castilla y León bajo el título Las instituciones propias como garantía de calidad democrática , una ponencia sobre Los Defensores del Pueblo Autonómicos como servicio público .

La jornada ha sido inaugurada por Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes de Castilla y León, y en ella han participado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y Marcos Peña Pinto, presidente del Consejo Económico y Social de España, entre otros.

En su comparecencia, Javier Enériz ha hablado sobre las instituciones propias que actúan como garantía de calidad democrática, cuya función primordial es salvaguardar a los ciudadanos frente a los abusos y negligencias de los poderes públicos y ha recordado sus dos grandes funciones: la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y la supervisión de la actividad de los poderes públicos.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha señalado que las competencias de los Defensores del Pueblo son muy amplias y que pueden pronunciarse –de forma oral o escrita- sobre cualquier aspecto que pertenezca a la esfera pública y guarde relación con los derechos de los ciudadanos o la actividad o inactividad pública. subrayar

Asimismo ha destacado que el ejercicio de sus funciones se materializa por escrito en resoluciones no vinculantes, con forma de recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales, o en informes (el anual que presenta al Parlamento o especiales, que también expone ante la Cámara legislativa); y que el Defensor no dispone de fuerza ejecutiva para obligar a las Administraciones públicas o a sus autoridades a que se cumplan sus resoluciones, aunque todas las autoridades y Administraciones están obligadas a colaborar con él en el ejercicio de sus funciones.

El Defensor del Pueblo autonómico –ha explicado Enériz– es un órgano exterior de control del poder, un mecanismo del ciudadano para defender y conocer sus derechos, un medio de participación de los ciudadanos en la vida pública y un lugar donde se escucha y se habla con el ciudadano de igual a igual y se le orienta.

También expuso que, por la importancia de su función, se busca a personas con prestigio e independencia al frente de la institución. Además –declaró– El Defensor del Pueblo no es un político, ni un juez, ni un legislador, ni un alto cargo de la Administración. Es un cargo público autonómico, con capacidad investigadora sobre lo público en su sentido más amplio y con facultad para emitir recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes públicos, dirigidas a las Administraciones, y para solicitar la modificación de normas injustas, incluso leyes, o la promoción de normas nuevas, así como para sugerir la mejora de los servicios públicos.

En su intervención, Javier Enériz explicó, que el Defensor del Pueblo es un cargo público con criterio propio y autónomo, independiente, libre de ataduras políticas o de cualquier otra clase, ajeno a las presiones, que dice lo que él cree que debe decir para proteger los derechos de los ciudadanos cuando observa que se han dañado esos derechos o se ponen en riesgo, o para mejorar la actividad pública.

Todas las funciones que se han ido reconociendo, detallando o ampliando por los distintos estatutos y leyes –insistió Enériz– no hacen sino insistir sobre estas dos grandes ideas: el Defensor del Pueblo está para la defensa de los derechos de los ciudadanos y para la supervisión y el control de los poderes públicos.

Prosiguió con la enumeración de las funciones de los defensores bajo el epígrafe ¿Qué hacen los defensores del pueblo?

  1. Recogen quejas de los ciudadanos, las analizan, las investigan si es caso y se pronuncian sobre ellas, comunicando su parecer tanto al ciudadano autor de la queja, como a la Administración, mediante recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales.
  2. Atienden consultas de los ciudadanos relacionadas con la actividad administrativa, y asesoran a estos en sus conflictos con la Administración.
  3. Realizan actuaciones de oficio, esto es, a su propia iniciativa, que pueden consistir en investigaciones o en pronunciamientos sobre asuntos de interés.
  4. Emiten informes sobre determinadas cuestiones o materias relacionadas con los derechos de los ciudadanos, que expone ante el Parlamento.
  5. Intentan conciliar y mediar en los conflictos entre las Administraciones y los ciudadanos, aportando soluciones para la defensa de los intereses de las personas.
  6. Difunden los derechos de las personas y de los colectivos en una sociedad que muchas veces desconoce esos derechos, si no los niega o los reprime. Es una voz pública que, en ocasiones, clama cuando los demás callan o miran para otro lado.
  7. Dan cuenta al Parlamento de su actividad, no porque este les controle, sino para hacer llegar al Parlamento las inquietudes de los ciudadanos y que estos puedan actuar a partir de ahí.

A continuación, en su exposición, el Defensor del Pueblo de Navarra destacó las distintas leyes relativas a los defensores del pueblo y, como conclusión, apuntó que, en un mundo en el que se reconocen en el papel oficial muchos derechos a los ciudadanos, las Administraciones públicas siguen en grandes ocasiones ancladas en su posición de limitarse a actuar solo conforme a la legalidad positiva, de un modo constreñido, cerrado, tasado, desde su propia perspectiva, centrado en lo formal y lo procedimental y donde lo superfluo es el ciudadano, y donde, en ese clima, la alegación de derechos aparece como algo meramente retórico y subordinado al criterio administrativo del órgano, autoridad o funcionario o de turno.

Por ello, en esa defensa de los derechos de los ciudadanos, en esa atención al ciudadano indefenso o lesionado, en esa respuesta a sus dudas y en ese escuchar sus problemas y preocupaciones con una visión diferente de la de la Administración o de la propia de los órganos judiciales –declaró Enériz–, sostengo que los Defensores del Pueblo autonómicos son un servicio público, un servicio auténtico a los ciudadanos para proteger de forma eficaz, aunque en la limitada medida de sus posibilidades legales, sus derechos frente al Poder, y son un mecanismo de mejora de los servicios públicos en pro del ciudadano que los usa y los paga.

 

Read more

4. Sitzung des Beirates "Anerkennung von im Ausland erworbenen Studienabschlüssen für akademische Heilberufe und pädagogische Berufe"

Date of article: 02/11/2016

Daily News of: 03/11/2016

Country:  Germany - Thuringia

Author:

Article language: de

Am 2. November kamen die Mitglieder des Beirats „Anerkennung von im Ausland erworbenen Studienabschlüssen für akademische Heilberufe und pädagogische Berufe“ zu ihrer vierten Sitzung in Erfurt zusammen. Sie erörterten besonders Probleme um die Prüfung der Gleichwertigkeit des im Ausland erworbenen medizinischen Studienabschlusses mit einer in Deutschland abgeschlossenen ärztlichen Ausbildung. 

Die Antragsteller erhalten die Approbation (= staatliche Anerkennung), wenn bei dem Vergleich keine wesentlichen Unterschiede festgestellt werden. In der Sitzung ging es vor allem darum, zu klären, wie das Verfahren um die individuelle und zugleich ressourcenaufwendige Gleichwertigkeitsprüfung effizienter gestaltet werden kann. Unterstützt wurde der Beirat dabei von Herrn Peter Brand, Geschäftsführer des Studiendekanats der Medizinischen Fakultät der Friedrich-Schiller-Universität Jena. Es wurde die Zusammenarbeit mit dem Thüringer Landesverwaltungsamt bzw. die fachliche Unterstützung bei der Realisierung der Gleichwertigkeitsprüfungen verabredet. 

Dem Beirat gehören Vertreter des Thüringer Landesverwaltungsamtes und des Netzwerkes „Integration durch Qualifizierung“ an. Geleitet wird der Beirat vom Bürgerbeauftragten Dr. Kurt Herzberg. Der Beirat berät Verfahrensfragen im Anerkennungsprozess, der vom Thüringer Landesverwaltungsamt verantwortet wird.

 

Read more

El Defensor del Pueblo pregunta a padres y madres por el inicio del curso escolar

Date of article: 02/11/2016

Daily News of: 03/11/2016

Country:  Spain

Author:

Article language: es

El Defensor del Pueblo ha publicado una encuesta en su página web www.defensordelpueblo.es para conocer el grado de satisfacción de los padres y madres de alumnos de colegios en el inicio del curso escolar.

En la encuesta, el Defensor pregunta por las instalaciones de los centros, los apoyos para alumnos con necesidades especiales, la obtención de plazas en el centro elegido, la concesión de becas, los programas de préstamo o reutilización de libros de texto, y los servicios de comedor y transporte.

Además, la institución se interesa por la supervisión que reciben los alumnos, la convivencia escolar, la carga de deberes de los estudiantes, y las relaciones de madres y padres con los profesores para conocer la evolución de los alumnos.

La garantía del derecho a la educación es una de las funciones primordiales del Defensor del Pueblo. Por ello, anima a contestar este breve y sencillo cuestionario de manera anónima, puesto que las respuestas de padres y madres son fundamentales para orientar las actuaciones de la institución y plantear nuevas iniciativas.


ACTUACIONES RELEVANTES Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

02/09/2016. Nota de Prensa. Inicio curso escolar 

12/09/2016. Recomendación – Monitores destinados a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

16/06/2016. Resoluciones – Rehabilitación del polideportivo de un colegio en Lugo de Llanera

17/05/2016. Actuación relevante – Aulas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

13/05/2016. Resoluciones – Ejecución del nuevo centro escolar de Daimiel (Ciudad Real)

01/09/2015. Nota Prensa – Recomendaciones ante el inicio del curso escolar

Read more

L’Inps reclama 22.000 euro a pensionato, il Difensore Civico interviene

Date of article: 02/11/2016

Daily News of: 03/11/2016

Country:  Italy - Emilia-Romagna

Author:

Article language: it

Gianluca Gardini

Gianluca Gardini

Un rimborso di 22.000 euro chiesto a un cittadino dall’Inps è stato annullato dopo l’intervento del Difensore civico dell’Emilia-Romagna, Gianluca Gardini.  L’Inps sosteneva di aver commesso un errore nel calcolare l’ammontare della pensione (circa 700 euro mensili) e quindi disponeva il recupero delle somme in eccesso versate dal 2011 al 2016. Per il cittadino si prospettava il rischio di dover restituire 22.000 euro entro trenta giorni e in un’unica soluzione.

Dagli accertamenti compiuti è emerso che il cittadino aveva sempre comunicato correttamente la propria posizione reddituale all’Inps, non commettendo alcun tipo di errore o negligenza. Così, dopo un’attenta analisi del quadro normativo vigente, il Difensore civico ha deciso di intervenire, chiedendo a Inps di annullare la richiesta di rimborso.

Questo perché, in base alle normativa in vigore, “la richiesta di restituzione dell’indebito pensionistico- ha riferito il Difensore civico- è esclusa nei casi in cui l’errore non sia addebitabile al pensionato”. In altri termini, ha aggiunto Gardini, “la restituzione delle somme deve avvenire solo quando l’indebito si sia prodotto a causa di un comportamento doloso dell’interessato”.

Nel caso di specie, ha poi rimarcato Gardini, “occorre inoltre tenere conto di quanto stabilisce l’articolo 13, comma 1, della legge 412/1991, secondo cui: ‘L’omessa od incompleta segnalazione da parte del pensionato di fatti incidenti su diritto o sulla misura della pensione goduta, che non siano già conosciuti dall’ente competente, consente la ripetibilità delle somme indebitamente percepite’. Nella fattispecie Inps era a conoscenza di tutte le informazioni reddituali del cittadino, e quindi l’errore di calcolo dell’assegno pensionistico era riconducibile esclusivamente al suo operato”.

Il Garante ha inoltre riferito che “nel caso in cui intervengano variazioni nell’ammontare dell’assegno pensionistico, rese necessarie da rettifiche del cittadino o da ricalcolo da parte dell’ente previdenziale, Inps deve provvedere al recupero delle somme eccedenti già erogate entro l’anno successivo all’anno di presentazione della dichiarazione dei redditi e non oltre”.

Per questi motivi, grazie anche alla collaborazione dell’Inps, che ha aderito alla richiesta del Difensore civico dell’Emilia Romagna, il pensionato ha ottenuto l’annullamento del provvedimento di rimborso, scongiurando il pericolo di dover reperire i 22.000 euro e versarli entro un termine brevissimo.

(Cristian Casali)

 

Read more