El síndic reclama a las administraciones garantizar la preservación y la sostenibilidad del territorio de forma proactiva

Date of article: 05/06/2018

Daily News of: 06/06/2018

Country:  Spain - Catalonia

Author:

Article language: es

Actualidad: noticias y notas de prensa

El síndic reclama a las administraciones garantizar la preservación y la sostenibilidad del territorio de forma proactiva

05/06/2018

foto

Informe El aumento de los conflictos en materia ambiental y urbanística en Cataluña

Pide que se apruebe de manera urgente una ley de territorio que constituya un marco integral en materia de ordenación del territorio

Es necesario respetar el principio de cautela para preservar el medio ambiente

Es preciso tomar en consideración el coste beneficio que puede suponer la ejecución de un determinado proyecto para el territorio y para las personas que lo habitan

El Síndic de Greuges de Cataluña ha entregado hoy en el Parlamento un nuevo informe monográfico sobre el medio ambiente. El informe, titulado El aumento de los conflictos en materia ambiental y urbanística en Cataluña pretende analizar cuales han sido las actuaciones de las administraciones en un contexto de aumento de conflictividad territorial, a través de los instrumentos de planificación urbanística y territorial, que inevitablemente afectan al medio ambiente. El informe realiza un diagnóstico y estudia también posibles vías de solución a este tipo de conflictos.

La crisis económica padecida entre los años 2008 y 2014 supuso que algunos grandes proyectos con impacto ambiental se detuvieran pero no ha significado un cambio de paradigma ni de mentalidad, puesto que las administraciones han continuado aprobando, con más o menos intensidad, proyectos con incidencia ambiental y urbanística. No se sabe hacia donde reconducirá la situación la incipiente salida de la crisis, pero existen indicios suficientes para pensar que la tendencia urbanizadora continuará yendo al alza.

El crecimiento de la construcción, a pesar de que es aún tímido si lo comparamos con los años anteriores a la crisis, tiene consecuencias territoriales y ambientales evidentes. Y la falta de respuesta por parte de la Administración pública, ya sea en el ámbito municipal o nacional, ha conllevado conflictividad ambiental y territorial.

Los conflictos en materia territorial y ambiental se pueden clasificar en cuatro áreas, y el Síndic ha recibido quejas relativas a todas ellas:

Conflictos generados por instrumentos de planificación urbanística y territorial

La legislación sobre planificación territorial y urbanística de Cataluña establece que esta debe respetar principios como el de la sostenibilidad, la racionalidad, el encaje de usos en el territorio y la participación en todas las etapas. Ante la falta de resolución del modelo territorial y urbanístico, han surgido plataformas ciudadanas vinculadas a movimientos vecinales, ecologistas o políticos, que han puesto sobre la mesa la necesidad de que la ordenación supramunicipal se realice de acuerdo con las demandas ciudadanas, al mismo tiempo que se exige participación real y eficaz en los procesos de debate acerca de la ordenación territorial, como ha sucedido con los planes directores urbanísticos (PDU), como los del Aeródromo del Bages o la Cerdanya, el del Bcn World o el de Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat.

Conflictos generados por los déficits en la planificación y la gestión del entorno natural

Cataluña dispone de un territorio con una variedad de ecosistemas muy ricos. Sin embargo, la planificación y la gestión del entorno natural no ha estado a la altura de los valores ambientales que debían ser protegidos, a menudo por la falta de recursos presupuestarios.

Esta circunstancia ha acarreado la proliferación de conflictos ambientales que tienen su origen en déficits administrativos en la planificación y la gestión del entorno natural.

Conflictos generados por la falta de control efectivo de la contaminación

El Síndic ha analizado también casos de falta de control administrativo o legislativo sobre determinadas actividades. La contaminación de las aguas por purines, tema que ya fue ampliamente tratado en el informe La contaminación provocada por purines en Cataluña, que se presentó en el año 2016, es un claro ejemplo de conflicto generado y agravado en parte por la desregulación administrativa del sector, así como por la falta de aplicación de medidas urgentes y de choque para hacer frente a la amenaza ambiental.

Conflictos generados por la planificación energética

En este caso la fragmentación de las competencias de la planificación energética entre el Estado y autonomía, la divergencia de intereses políticos a diferentes niveles, el poco consenso territorial y las consecuencias ambientales de la generación eléctrica ha acabado conllevando bastantes conflictos ambientales no resueltos. El anuncio de nuevos parques eólicos en la Terra Alta y Baix Camp y la Línea de Muy Alta Tensión son casos claros de proyectos que han generado conflicto y protestas de los ciudadanos afectados.

En opinión del Síndic, la mayoría de estos conflictos territoriales y ambientales se resolverían si se afrontaran desde el concepto de equidad, en un sentido amplio. Por otra parte, con la equidad procedimental, es decir, con una mejora de la transparencia, el acceso a la información, la intervención en la toma de decisiones y el consenso territorial muchos de los focos de conflictividad se resolverían. Y por la otra, incorporando el  concepto equidad geográfica, que permitiría resolver los desequilibrios territoriales existentes hoy día en Cataluña.

Otra herramienta que cabe promover para evitar y resolver los conflictos territoriales y ambientales es la mediación. En este sentido el Síndic propone la creación de un gabinete de mediación ambiental en Cataluña, que sea responsable de realizar un seguimiento de los conflictos ambientales que suceden en el territorio catalán y vele para resolverlos.

No obstante, el Síndic enumera una serie de recomendaciones que se deberían tomar en consideración, a fin de resolver y evitar conflictos en materia ambiental y territorial:
 

  • Es preciso tener presente siempre que el territorio es un bien común que debe ser objeto de protección para generaciones futuras
  • En los proyectos urbanísticos y medioambientales las administraciones tienen el deber de garantizar la preservación y la sostenibilidad del territorio. Cabe reivindicar la valoración de la alternativa cero (no-intervención) en los proyectos urbanísticos y ambientales.
  • La actuación de los poderes públicos en materia de paisaje debe favorecer la evolución armónica del paisaje de acuerdo con los conceptos de utilización racional del territorio, de desarrollo urbanístico sostenible y de funcionalidad de los ecosistemas.
     
  • Las administraciones públicas deben tener en cuenta las opiniones y consideraciones de la ciudadanía, especialmente las de las personas afectadas. Por tanto, la administración ha de ser más activa a la hora de asegurar la información y de responder con claridad y concreción a las dudas o las objeciones que presenten.
  • Es necesario aprobar urgentemente una nueva ley de territorio que no solo constituya un marco integral en materia de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje sino que también incorpore el concepto de equidad.
  • Es precisa una política conjunta de preservación del medio ambiente a la hora de efectuar el planeamiento municipal.
  • Se debe tener en consideración el coste beneficio que puede suponer la ejecución de un determinado proyecto para el territorio y para las personas que lo habitan. Es necesario asimismo observar el principio de cautela para preservar el medio ambiente de daños de reparación difícil o imposible.

 

Read more

La exención de la ABAU para los alumnos de Bachillerato de la antigua LOE se mantendrá tras la mediación de la valedora

Date of article: 05/06/2018

Daily News of: 06/06/2018

Country:  Spain - Galicia

Author:

Article language: es

 

La queja de oficio abierta por la institución del Valedor do Pobo el 24 de mayo llevó a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y a la Comisión Interuniversitaria de Galicia a reconsiderar la instrucción que obligaba a estos alumnos a pasar las pruebas para acceder a la universidad.

Santiago de Compostela, 5 de junio de 2018. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, celebra que la Comisión Interuniversitaria de Galicia ( CiuG) y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, decidieran cambiar su criterio y mantener la exención de la ABAU vigente en 2017 para alumnos que cursaron su Bachillerato por el plan de estudios de la antigua Ley Orgánica de Educación (LOE) y no accedieron a la universidad.

El 7 de febrero de 2018, la CiUG publicó una nota informativa con la que trasladaba a este alumnado que mantenía su derecho de acceso a la universidad sin necesidad de superar la nueva selectividad. En contra de esa previsión, el pasado 14 de mayo, menos de un mes antes de la celebración de las pruebas, emitió un anuncio urgente en el que se indicaba lo contrario: este alumnado, para acceder a la universidad, tendría que realizar y superar las pruebas de la ABAU, tanto de la fase obligatoria como, en su caso, de la fase voluntaria. La situación de indefensión creada respeto de este alumnado hizo que la institución abriese el pasado 24 de mayo una investigación de oficio a la que se sumaron varias quejas particulares en las últimas semanas promovidas por estudiantes afectados.

La mediación de la institución del Valedor do Pobo permitió que los responsables retiraran esa obligatoriedad que dejaba en muy mala situación a estos estudiantes que, no sólo no disponían de tiempo para preparar unas pruebas a las que no tenían previsto acudir, sino que, en muchos casos, ya habían decidido no presentarse ante esta situación de inseguridad jurídica en la que se vieron envueltos.

La mera intervención de la institución, requiriendo información sobre los hechos, permitió que la administración educativa y la CiUG hayan revertido la situación. Así lo hicieron saber hoy por medio de un Aviso urgente para el alumnado afectado por la Transitoria firmado por el presidente de la CiUG (publicado en www.ciug.gal) en el que se recoge que “vista la problemática generada por la interpretación relativa a la aplicación de la exención de tener que realizar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad por el alumnado al que hacía referencia a Disposición Transitoria Única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre”, en una reunión mantenida entre representantes de la Secretaría Xeral de Universidades, de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y los delegados en la CiUG de las tres universidades del SUG, “se acuerda que la nota de acceso a la Universidad conseguida en el curso 2016- 2017 será válida para acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado ofertados por las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia en el curso 2018-2019”.

La institución del Valedor do Pobo concluirá por tanto la queja de oficio y las iniciativas registradas a instancia de parte sobre este asunto sin necesidad de hacer recomendaciones y a la vista de la solución conseguida.

 

Read more

Investigamos la atención a los menores extranjeros no acompañados en la Comunitat Valenciana

Date of article: 04/06/2018

Daily News of: 06/06/2018

Country:  Spain - Valencia

Author:

Article language: es

l número de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a la Comunitat Valenciana no ha cesado de crecer. Si durante el año 2016 se prestó atención a un total de 156 menores, un año más tarde, y según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, fueron 317 los MENA atendidos por el sistema de protección autonómico. Lo que supone un aumento del 103% de este colectivo vulnerable mayoritariamente atendidos en centros de recepción y, en menor medida, en centros de acogida, siendo tan solo 13  el número de MENA derivados a acogimiento familiar.  En cualquier caso, se trata de un aumento exponencial que preocupa al  Síndic de Greuges que acaba de hacer pública una investigación en la que analiza y revisa la respuesta institucional que se ofrece a estos menores.

Una de las principales conclusiones que extrae el defensor autonómico es que la migración de los MENA no puede seguir siendo considerada como un fenómeno circunstancial en función de la mayor o menor afluencia de los mismos, sino que debemos asumirla como un factor estructural que no va a parar y que requiere una planificación y una intervención diferenciada que atienda a las necesidades específicas de los mismos, muchos de ellos sin referentes familiares, con desconocimiento del idioma, del entorno y en ocasiones víctimas de explotación.

Otro de los temas abordados en la investigación es la sobreocupación de los recursos residenciales. Para el Síndic, parte del problema estaría en el cuello de botella que se forma en los centros de recepción, la puerta de entrada de todo menor – sean extranjeros o no- al sistema de protección. Allí se prepara la documentación y se elabora el informe de diagnóstico para posteriormente derivar al menor al recurso más adecuado. Actualmente, existen 314 plazas en dichos centros, siendo 45 días el plazo máximo legal de estancia en este recurso. Un plazo que casi siempre se incumple, llegando a permanecer los menores allí hasta los seis meses.

APOYO PSICOLÓGICO Y LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

En su resolución, el Síndic hace hincapié en la “extrema dureza” del trayecto migratorio que han protagonizado alguno de estos menores no acompañados que “arriesgan sus vidas y se ven obligados a ponerse en manos de traficantes, con todo lo que ello supone”. De ahí que Cholbi reclame protocolos de actuación –inexistentes en la actualidad- para atender las necesidades psicológicas y emocionales de estos menores derivadas de vivencias traumáticas previas. Además, el Síndic urge a actuar con más contundencia y coordinación administrativa a fin de identificar y combatir las redes de tráfico de personas a través de las cuales llega un número considerable de menores.

EXTUTELADOS Y ESCASAS PETICIONES DE ASILO ENTRE LOS MENA

El informe del Síndic también pone el foco en los MENA que alcanzan la mayoría de edad. Su futuro se vuelve todavía más incierto y de la noche a la mañana se enfrentan en solitario a la renovación de su autorización de residencia que caduca automáticamente al cumplir los 18 años. Se trata de un trámite repleto de dificultades debido a los requisitos que se les exigen, a las demoras del proceso  o, en el peor de los casos, a la no obtención del documento, que deja al joven extutelado  en el limbo, es decir, en una situación de absoluta desprotección y vulnerabilidad.

Por otra parte, al defensor autonómico le llama la atención las escasas peticiones de asilo de menores en nuestro país. Según datos de Eurostat, entre enero y octubre de 2017, España acumuló 26.000 peticiones de asilo y tan sólo 30 de ellas correspondían a menores extranjeros no acompañados. Un dato que contrasta con los de otros países (e.g. en Alemania se presentaron 35.935 y en Italia 6.020) y que evidencia una disfuncionalidad sobre la que debe profundizarse más, ya que podría encubrir situaciones de desprotección evidentes que vaya en contra de los menores y los coloque en una situación de riesgo innecesaria.

En este sentido, el Síndic pida al Consell que eleve esta cuestión al Gobierno español y particularmente al Ministerio de Asuntos Exteriores a fin de que las instituciones diplomáticas y consulares de los países de origen de estos menores en territorio valenciano actúen con arreglo a las obligaciones internacionales con la diligencia que exige el supremo interés del menor.

Ver el contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre este asunto.

Read more

11.507 Petitionen sind 2017 beim Bundestag eingegangen

Date of article: 06/06/2018

Daily News of: 06/06/2018

Country:  Germany

Author:

Article language: de

Im Jahr 2017 sind 11.507 Petitionen beim Petitionsausschuss eingereicht worden. Das geht aus dem Jahresbericht zur Tätigkeit des Ausschusses im Jahr 2017 (19/2250) hervor, der am Donnerstag, 7. Juni, im Plenum des Bundestages beraten wird. Der Ausschussvorsitzende Marian Wendt (CDU/CSU) übergab den Bericht am Mittwoch, 6. Juni 2018, an Bundestagspräsident Dr. Wolfgang Schäuble, der sich bei den Mitgliedern des Ausschusses für ihre Arbeit bedankte: „Ihre Arbeit ist ein Stück weit das Konkrete, was die Bürger vom Parlament erwarten.“ Die Arbeit des Petitionsausschusses geschehe die meiste Zeit nicht auf den Vorderseiten der Medien, sei dafür aber umso intensiver, sagte Schäuble. „Daher ist es wichtig, deutlich zu machen, wie wichtig die Arbeit für unsere Demokratie ist.“ Mehr Petitionen als 2016 Die Gesamtzahl der Petitionen hat sich im Vergleich zum Vorjahr um 371 erhöht. Bei 251 Werktagen, so heißt es in dem Bericht, ergebe sich ein täglicher Durchschnitt von etwa 46 Zuschriften. 3.741 und damit knapp 33 Prozent davon seien auf elektronischem Wege, also als Web-Formular über www.bundestag.de eingegangen. „Mit mittlerweile 2,1 Millionen registrierten Nutzern auf der Internetseite des Petitionsausschusses ist www.epetitionen.bundestag.de nach wie vor das mit Abstand erfolgreichste Internetangebot des Deutschen Bundestages", schreibt der Petitionsausschuss. Im Berichtszeitraum haben sich laut der Vorlage im Vergleich zum vorigen Jahr deutlich weniger Nutzer, nämlich 119.471 im Portal des Petitionsausschusses angemeldet (2016: 175.143), um eine Petition einzureichen, im Petitionsforum zu diskutieren oder bestimmte Petitionen durch eine Mitzeichnung zu unterstützen. Zu den 703 im Internet veröffentlichten Petitionen im Jahr 2017 seien etwas mehr als 165.000 elektronische Mitzeichnungen registriert worden. „Zählt man die Personen dazu, die eine Petition per Post und Fax unterstützt haben, erhöht sich die Zahl der Unterstützer um ein Vielfaches“, heißt es in dem Bericht. Die meisten Eingaben betreffen Arbeit und Soziales In der Rangliste der Zuständigkeiten der einzelnen Ministerien liegt laut dem Bericht das Bundesministerium für Arbeit und Soziales mit 18 Prozent der Eingaben (2.061) vorn, gefolgt vom Gesundheitsministerium (15 Prozent, 1.735) und dem Bundesministerium des Innern mit 1.709 Petitionen (15 Prozent). Am eingabefreudigsten – ausgehend von der Anzahl der Petitionen, die im Durchschnitt auf eine Million Einwohnerinnen und Einwohner des jeweiligen Bundeslandes entfielen – hätten sich wie schon in den vergangenen Jahren die Bürger aus Berlin und aus Brandenburg gezeigt, heißt es weiter. Bremen und Baden-Württemberg belegten danach die Plätze 15 und 16. Wie es in dem Bericht weiter heißt, war das Jahr 2017 für den Petitionsausschuss geprägt durch den Wechsel der Wahlperiode. Die letzte Sitzung des Ausschusses der 18. Wahlperiode habe am 5. September 2017 stattgefunden. Nach der Konstituierung des 19. Bundestages am 24. Oktober 2017 habe dieser beschlossen, in seiner zweiten Sitzung am 21. November 2017 – noch vor der Konstituierung der sonstigen ständigen Ausschüsse – neben zwei weiteren Ausschüssen den Petitionsausschuss einzusetzen. Den Vorsitz übernahm der Vizepräsident des Deutschen Bundestages Thomas Oppermann (SPD). 419 Einzelberatungen in 16 Sitzungen Am 22. November 2017, einen Tag nach dem Einsetzungsbeschluss, habe die konstituierende Sitzung des Petitionsausschusses mit zunächst neun ordentlichen und ebenso vielen stellvertretenden Mitgliedern stattgefunden. In der Folge trat der Ausschuss in dieser Zusammensetzung bis zur Festlegung der endgültigen Mitgliederzahl (28 Mitglieder) und der Bestimmung des neuen Vorsitzes am 31. Januar 2018 zwei weitere Male zusammen. Laut dem Tätigkeitsbericht fanden im Jahr 2017 16 Sitzungen des Petitionsausschusses statt. In den Sitzungen wurden insgesamt 419 Petitionen zur Einzelberatung aufgerufen. Zweimal tagte der Ausschuss im vergangenen Jahr öffentlich. Dabei ging es zum einen um die Sicherstellung der ambulanten medizinischen Versorgung von Mukoviszidose-Patienten und den von einer Petentin geforderten Stopp der Umsetzung der EU-Richtlinie über Pauschalreisen und verbundene Reiseleistungen. Zu seiner zweiten öffentlichen Sitzung des Jahres 2017 lud der Ausschuss Experten ein, mit denen über die Zukunft des Petitionswesens diskutiert wurde. (hau/lau/06.06.2018)
Read more