La síndica pide información a los ayuntamientos sobre los protocolos de actuación ante el riesgo de suicidio por desahucios
Date of article: 02/07/2024
Daily News of: 03/07/2024
Country: Spain
- Catalonia
Author: Regional Ombudsman of Catalonia
Article language: es
Abrimos una actuación de oficio después de que dos hermanas se quitaran la vida ayer en Barcelona cuando iban a ser desahuciadas
La institución ha abierto una actuación de oficio a raíz de la noticia del suicidio de dos hermanas horas antes de ser desahuciadas de su vivienda, en la calle Navas de Tolosa de Barcelona.
De acuerdo con la información publicada, el juzgado competente comunicó a los servicios sociales municipales la situación de desahucio y estos intentaron, sin éxito, contactar con las personas afectadas.
La síndica se ha dirigido al Comisionado de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona para conocer las actuaciones concretas que se llevaron a cabo para contactar con las hermanas y garantizarles un acompañamiento social y la cobertura de sus necesidades básicas.
Las situaciones de pérdida de vivienda o el riesgo de sufrirlas tienen claras consecuencias en la salud física y psíquica de las personas. Desde principios de año, ya son cinco las personas que se han quitado la vida en Cataluña frente a la amenaza de la pérdida de la vivienda. La última, el pasado mes de marzo en Sabadell. La institución defiende que los ayuntamientos deberían disponer de un protocolo de prevención de suicidios en situaciones de pérdida o riesgo de pérdida de la vivienda habitual. En este contexto, la Síndica quiere saber si el Ayuntamiento de Barcelona dispone de este protocolo y, en caso contrario, si tiene previsto elaborarlo.
También se pedirá información a los principales ayuntamientos de Cataluña (Lleida, Tarragona, Girona, Reus, Badalona, Sabadell, Terrassa, Cornellà, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs) para conocer sus protocolos, el vínculo y la coordinación con los agentes de salud pública del territorio y la formación que han recibido estos agentes para detectar situaciones de riesgo de suicidio ante la inminencia de desahucios.