Ambiente pilarista en la visita de la justicia de Aragón a las instalaciones de la Fundación CEDES en San Gregorio
Date of article: 09/10/2025
Daily News of: 10/10/2025
Country: Spain
- Aragón
Author: Regional Ombudsman of Aragón
Article language: es
Concepción Gimeno ha podido conocer el Colegio de Educación Especial, el Centro de Día, el Centro Ocupacional y el Centro de Empleo y, por último, el servicio residencial ‘Hogares CEDES’
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha visitado este jueves las instalaciones de la Fundación CEDES, una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro donde desde hace más de veinticinco años atienden a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y con trastornos del espectro autista. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, proporcionando los apoyos necesarios para que tengan una vida rica y plena.
Concepción Gimeno ha sido recibida por la presidenta, Teresa Muntadas; la gerente, Elena Ferrández; la subgerente, Lucila López, y varios miembros del patronato. Actualmente, la fundación cuenta con un equipo de 120 profesionales especializados, el apoyo de 30 voluntarios y una amplia red de colaboradores que atienden a cerca de 200 personas con necesidades de apoyo especiales.
En primer lugar, la justicia ha podido conocer el Colegio de Educación Especial, donde estaban celebrando las Fiestas del Pilar. En sus aulas, los alumnos reciben el itinerario de la Educación Básica Obligatoria (EBO), una atención especializada hasta los 18 años, a los que sigue el programa de Tránsito a la Vida Adulta.
A continuación, Concepción Gimeno se ha trasladado hasta el edificio de talleres, donde están ubicados los servicios sociales dirigidos a mayores de 21 años: Centro de Día, con usuarios que necesitan mayor apoyo y un entorno tranquilo, Centro Ocupacional y Centro de Empleo, donde los usuarios desarrollan trabajos creativos para la firma Mos de regalos y complementos que gestiona la propia fundación y cuyos beneficios revierten en el mantenimiento de estas actividades ocupacionales.
Por último, la justicia ha visitado el servicio residencial ‘Hogares CEDES’ y han visualizado un vídeo para conocer los pisos tutelados de los que disponen en Parque Goya y que suponen una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual sigan creciendo con una vida independiente del entorno familiar.
La justicia de Aragón se ha mostrado emocionada con el trabajo realizado en CEDES y se ha comprometido a ser altavoz de sus necesidades.