Date of article: 16/12/2025
Daily News of: 19/12/2025
Country:
Spain
- Catalonia
Author:
Article language: es
Esther Giménez-Salinas ha comparecido en la sesión de debate del informe anual 2024
Ha presentado las cifras más destacadas de la institución y ha explicado las principales ineficacias de la Administración actual
La institución en cifras
La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, ha comparecido esta tarde en el Pleno del Parlament para el debate del Informe al Parlamento 2024, que es el documento que recoge las actuaciones más relevantes y las cifras más destacadas de 2024.
Tal como ya explicó en la sesión de debate de la Comisión del Síndic de Greuges, la institución inició 22.825 actuaciones durante 2024, con un aumento de las quejas (11.214) y de las actuaciones de oficio (221) respecto al año anterior. Las políticas sociales siguen siendo el principal ámbito de intervención (43 %), especialmente en servicios sociales, educación y salud. También ha aumentado el número de quejas en políticas territoriales, sobre todo por incidencias en el transporte público.
En cuanto al ámbito de actuación, en servicios sociales, la renta garantizada de ciudadanía es el principal motivo de queja, y las quejas por la gestión de prestaciones y ayudas se han incrementado un 9,2 %. En salud, las listas de espera representan un 20 % de las quejas y actuaciones de oficio. Por último, en infancia, el incremento de quejas y actuaciones de oficio se explica por la emergencia residencial y las dificultades para acceder a una vivienda, especialmente con niños a cargo.
En cuanto al cierre de las quejas, en el 45,3 % de los expedientes se ha detectado alguna irregularidad y las recomendaciones del Síndic han sido aceptadas total o parcialmente en el 96 % de los casos. Sobre la tramitación, la síndica ha afirmado: “Queremos una institución humanizadora. Por eso, hemos impulsado un cambio en el modelo de atención a las personas que está dando muy buenos resultados: hemos fomentado la escucha activa, evitamos la revictimización y hemos automatizado más procedimientos. Esto nos ha llevado a reducir el tiempo de tramitación”.
Para terminar la parte de las cifras, Giménez-Salinas ha querido destacar que se han llevado a cabo más de doscientas actuaciones con una mirada de justicia restaurativa: conciliaciones restaurativas en materias como reclamaciones patrimoniales, procesos de facilitación del diálogo en conflictos por cuestiones de empadronamiento, entrevistas restaurativas en servicios de salud...
La ineficacia de la Administración
Según la síndica, “una administración pública eficaz es aquella que es capaz de ejercer sus funciones respetando los derechos de las personas y la normativa aplicable, pero que también resuelve los problemas de los ciudadanos. La Administración catalana actualmente tiene carencias y no sirve con eficacia a las personas”. En este sentido, la síndica ha concretado algunas manifestaciones de esta ineficacia que sería urgente revertir:
Es lenta: tarda demasiado en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Es excesivamente burocrática: a veces actúa como un verdadero laberinto.
Es complicada: a menudo no tiene los servicios integrados, por lo que no se pueden abordar los problemas de forma global.
Es obsoleta: utiliza los recursos que a menudo no son los más adecuados para conseguir los objetivos que persigue. Un ejemplo de ello es el sistema de protección a la infancia.
Por último, la síndica ha reclamado una administración pública más empática y amable; que se centre en las personas y no en los trámites, y que ofrezca políticas públicas capaces de responder a necesidades como la vivienda social, la atención a la infancia y a la gente mayor, o los efectos del cambio climático.