Las administraciones aceptaron un 82% de las recomendaciones y sugerencias del Defensor del Pueblo

Date of article: 21/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  Spain

Author:

Article language: es

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo el Informe Anual de la Institución correspondiente a 2016.

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que las Administraciones han aceptado un 82% de las recomendaciones y sugerencias formuladas por el Defensor del Pueblo frente al 75% de 2015.

También se iniciaron más actuaciones de oficio, un 66% más. Así, se realizaron 872 frente a las 522 de 2015.

El Defensor del Pueblo atendió en 2016 a 554.788 personas a través de sus diferentes canales de atención al ciudadano (web, redes sociales, atención telefónica, atención presencial, chat…)

Por primera vez la Institución ha realizado encuestas y consultas sobre temas de interés en las que han participado cerca de 23.000 personas.  El Defensor preguntó a los ciudadanos por las necesidades de los celiacos, las barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, el inicio del curso escolar y la cesión de sus créditos desde las entidades bancarias a otro tipo de entidades.

Además, se ha reformado la página web www.defensordelpueblo.es, que en 2016 recibió 456.215 visitas.

Actuaciones relevantes

Durante su intervención en el Congreso, la Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución en 2016 y ha resaltado algunos de los asuntos más relevantes. Así, Soledad Becerril, ha apuntado que las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos han sido las relacionadas con la función y el empleo público (3.440), la administración de justicia (1.694) y la actividad económica (1.507)  

Cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, obliga a las entidades a devolver todo lo cobrado con las cláusulas suelo de las hipotecas. El Defensor había propuesto la creación de un sistema extrajudicial que evitase que los clientes afectados tuvieran que acudir a los tribunales. El reciente Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo prevé la creación del sistema extrajudicial recomendado por el Defensor.

Pobreza energética

Continuaron las actuaciones sobre el bono social, la elevada proporción de la parte fija de la factura eléctrica, la posibilidad de flexibilizar la potencia contratada y el aplazamiento de deudas contraídas por los ciudadanos con las empresas de energía eléctrica, sin que se lleve a cabo el corte de suministro.

Durante su comparecencia la Defensora del Pueblo anunció que a finales de marzo la Institución celebrará una jornada sobre medidas para la protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

 Contaminación acústica

Durante 2016 la Institución recibió quejas por las actividades molestas generadas por locales de ocio. A través de sus resoluciones el Defensor del Pueblo instó a los ayuntamiento a que ejerzan de manera efectiva sus competencias y aumenten sus labores de control e inspección. Para Soledad Becerril, “la administración debe ser especialmente diligente para evitar que los afectados padezcan durante más tiempo molestias por ruido”.

Barreras arquitectónicas

Tras analizar los resultados de la encuesta barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio con nueve ciudades españolas para conocer los planes municipales de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en vías, parques y jardines públicos.

Asilo

En 2016 la Institución presentó el estudio “El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”, que analiza la situación del sistema de asilo español y aporta un total de 26 recomendaciones para mejorar la acogida e integración de quienes buscan refugio en España.

La Defensora visitó en diciembre los campos de refugiados de Termópilas y Eloneas en Grecia. Además, en febrero visitó el centro de tránsito de refugiados de Tabanovce en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Centros de Internamiento de Extranjeros

Soledad Becerril ha recordado que el principal empeño del Defensor del Pueblo en materia de centros de internamiento de extranjeros (CIE) es lograr una mejora de las instalaciones y edificaciones de los centros, y potenciar la atención y servicios que se presta a los internos, mediante una mayor presencia de ONG y una mejor información a las personas ingresadas. En 2016 se visitaron los CIE de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Sistema electoral

Se recomendó que las personas con discapacidad puedan votar en las elecciones. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que tiene previsto reforzar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha aceptado una recomendación para agilizar el voto por correo desde el extranjero.

Protección del alumnado con discapacidad

Se inició una actuación de oficio con todas las universidades públicas españolas y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la reserva de un porcentaje de plazas de acceso a los niveles de posgrado para estudiantes afectados de discapacidad.

Tras comprobar que solo seis reservaban este porcentaje para el acceso a todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado) se formularon recomendaciones para que reserven al menos un 5% de las plazas ofertadas. Las respuestas han sido favorables.

Víctimas de ETA

En 2016 se presentó el estudio “Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”,  que realiza 17 recomendaciones al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para mejorar la defensa de los derechos de las 864 víctimas mortales y de los más de 2.500 heridos por el terrorismo etarra.

Comedores escolares

Se formularon recomendaciones a 62 municipios españoles de más de 100.000 habitantes con el fin de establecer o reforzar un sistema de garantía alimentaria, especialmente en periodos no lectivos, para las familias con menores en situación de mayor vulnerabilidad. Las entidades locales han acogido de manera positiva estas recomendaciones.

Celiacos

La Institución ultima un estudio que analiza las necesidades y los problemas de las personas celiacas. Para su elaboración se ha contado con la opinión de sociedades médicas, asociaciones de afectados y productores y distribuidores de productos para celiacos.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Los niños y adolescentes en el informe anual

 Las personas con discapacidad en el informe anual

Read more

Actuaciones de oficio sobre contaminación atmosférica

Date of article: 21/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  Spain

Author:

Article language: es

En diciembre se iniciaron actuaciones con quince ayuntamientos sobre las medidas llevadas a cabo en materia de lucha contra la contaminación atmosférica: planes de acción a corto plazo, evaluación realizada de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población. Se abrieron actuaciones con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, A Coruña, Toledo, Avilés, Gijón, Ciudad Real, Granada, Murcia, Santander y Sevilla.

Se han recibido las contestaciones oficiales de los siguientes ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, León, Avilés, Gijón, Granada y Santander.

Pese a que cada municipio tiene unos problemas específicos, es posible hacer unas consideraciones generales que se exponen a continuación.

  • En muchos casos la medición de datos relativos a la calidad del aire se lleva a cabo por las autoridades autonómicas, y no por las propias entidades locales. Esta medición no es homogénea, pues no se miden los mismos parámetros en todos los ayuntamientos, e incluso en el mismo municipio unas estaciones de medición miden parámetros distintos.
  • Los problemas fundamentales detectados son la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10.
  • En muchos casos se cuenta con instrumentos de planificación suficientes, aunque no en todos. En algunos casos estos instrumentos se encuentran aun en tramitación.
  • La evaluación de estos planes y su puesta en marcha es desigual. No todos los Ayuntamientos son conscientes de la importancia del problema.
  • La información proporcionada a la población, en sus distintos formatos, es generalmente buena.
Read more

Il Difensore Civico incontra Sottosegretario Gozi – Marzo 2017

Date of article: 22/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  Italy - Abruzzo

Author:

Article language: it

IMG_40089Il Difensore Civico della Regione Abruzzo, l’Avvocato Fabrizio Di Carlo, ha incontrato, in qualità di Presidente del Coordinamento dei Difensori Civici Regionali, il Sottosegretario di Stato alla Presidenza del Consiglio, Sandro Gozi. Tema dell’incontro : l’istituzione nel nostro Paese di un Difensore Civico Nazionale, anche nell’ottica degli impegni richiesti dall’Europa nell’ambito dell’attività dell’Agenzia Frontex. All’incontro hanno preso parte i due Vice Presidenti del Coordinamento dei Difensori Civici regionali: il Difensore Civico della Regione Autonoma Val d’Aosta, Dott. Enrico Formento Dojot e il Difensore Civico della Provincia Autonoma di Trento, Avv. Daniela Longo.

Read more

“La poesia entra in carcere” con Jack Hirschman

Date of article: 21/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  Italy - Marches

Author:

Article language: it

Lo scrittore statunitense parteciperà a due appuntamenti, voluti dal Garante Andrea Nobili, presso gli istituti penitenziari di Pesaro e Barcaglione. Presentazione del libro che contiene testi di detenuti e brani di poeti italiani e stranieri.

 

Jack Hirschman torna nelle Marche per due diversi appuntamenti negli istituti penitenziari regionali. Uno dei più grandi poeti e scrittori statunitensi, attivista per i diritti civili, sarà il 31 marzo a Pesaro ed il primo aprile a Barcaglione di Ancona per incontrare i detenuti, nell’ambito dell’iniziativa “La poesia entra in carcere”, voluta dal Garante dei diritti, Andrea Nobili, dopo il successo riscontrato lo scorso anno con “Una Pagina nuova”, alla quale hanno partecipato diversi autori italiani e stranieri, tra cui lo stesso Hirschman.

“La finalità di questi incontri – come sottolinea il Garante – è quella di fornire strumenti di riflessione ed autocritica, che siano anche in grado di costruire un ponte di collegamento con il mondo esterno e favorire la risocializzazione dei detenuti”.

Nel corso dei due appuntamenti, verrà presentato anche il libro “Liberazione poetica”, sulle tematiche legate al carcere. Una raccolta antologica che contiene anche testi scritti da alcuni detenuti degli istituti penitenziari marchigiani e brani di poeti italiani e stranieri, con prefazione di Hirschman e postfazione di Enrichetta Vilella, responsabile dell’Area educativa dell’istituto penitenziario pesarese.

La partecipazione è estesa alle associazioni culturali che operano nel territorio. E’ resa possibile anche la presenza di esterni, che per informazioni ed autorizzazioni possono mettersi in contatto con l’Ufficio del Garante entro venerdì 24 marzo (Tel. 0712298293)

Read more

FRA renews its civil society cooperation platform

Date of article: 21/03/2017

Daily News of: 22/03/2017

Country:  EUROPE

Author:

Article language: en

English
FRA renews its civil society cooperation platform
21/03/2017
The Agency is inviting civil society organisations to register for the renewed Fundamental Rights Platform (FRP).
Read more